Hoy se celebra el Día de la Guarania.

27 de agosto de 2019

El 27 de agosto de cada año se conmemora el Día de la Guarania, en honor al nacimiento de su creador, José Asunción Flores, quien cumpliría 115 años, cuyo legado permanece vigente con la interpretación de sus obras, tanto a nivel nacional como internacional.   La primera canción interpretada como guarania fue una versión de […]

Compartir

El 27 de agosto de cada año se conmemora el Día de la Guarania, en honor al nacimiento de su creador, José Asunción Flores, quien cumpliría 115 años, cuyo legado permanece vigente con la interpretación de sus obras, tanto a nivel nacional como internacional.

 

La primera canción interpretada como guarania fue una versión de la polka paraguaya “Maerãpa Reikuaase”, utilizando ritmos y melodías más lentas y melancólicas. Las tres primeras guaranias compuestas fueron: “Jejuí”, “Kerasy” y “Arribeño resay”.

 

La Guarania, es el fenómeno de mayor significado para la música paraguaya en el siglo XX. El afortunado encuentro de Flores con el poeta guaireño Manuel Ortiz Guerrero, permitió que juntos crearan las guaranias más emblemáticas: “India”, “Cerro Corá” y “Panambi Reta”.

 

Flores falleció en Buenos Aires en 1972, fue conocido como uno de los compositores más influyentes de la música paraguaya y como el creador del sonido que más representa el sentir del pueblo: la Guarania.

 

Compartir

Más notas: