27 de agosto de 2019
El destino de los tres está en manos de la jueza en lo Penal del Turno 34 de Montevideo, Blanca Rieiro, quien deberá resolver si da trámite al pedido de refugio político.
Este miércoles será la audiencia en donde la justicia uruguaya decidirá si se concede o no el estatus de refugiados a Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán. Los tres activistas de izquierda son requeridos por la Justicia paraguaya, que los investiga por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, ocurrido en el 2001.
La jueza Blanca Riero, es quien determinará si los tres están bajo los privilegios de la figura del refugio político o se dará inicio al juicio de extradición a nuestro país en una audiencia fijada para este miércoles 28 de agosto, a las 16.30 (hora paraguaya).
Arrom, Martí y Colmán llegaron a Uruguay a finales de julio, después de huir de Brasil, donde se les había revocado el estatus de refugiados políticos concedido en el 2003.
El Gobierno paraguayo envió a Montevideo a una comitiva liderada por el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, para poner a disposición de las autoridades uruguayas el expediente del caso.
Arrom y Martí habían denunciado al Estado paraguayo por supuesto secuestro y tortura ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), instancia en la que se falló a favor de Paraguay.