Denuncian a la (FTC) por presunto uso indebido de violencia

2 de septiembre de 2019

Una investigación académica advierte sobre patrones de violencia y abusos por parte de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y la Fiscalía en comunidades de San Pedro y Concepción.

Compartir

La investigación fue realizada por el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip-Py) durante un plazo de cinco años. En la misma, se llega a la conclusión de que los miembros de la (FTC) realizan ejecuciones extrajudiciales, allanamientos ilegales, detenciones arbitrarias y hasta hechos de tortura.

El estudio también califica a la Fiscalía como un órgano para blanquear los casos donde mueren personas que nada tienen que ver con el Ejercito del Pueblo Paraguayo (EPP).

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) es una unidad de las Fuerzas Armadas integrada por militares, policías y agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD). Fue creado con el fin de acabar con el plan estratégico de la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que opera en el norte del país. 

Según Juan Martens, director de Inecip y uno de los coordinadores de la investigación, la agrupación gasta por día USD 40 mil; por mes USD 1. 200. 000 y por año 14 millones de dólares, sin llegar a ningún resultado. "En el norte hay violencia, comunidades muy afectadas, pobladores que necesitan seguridad, gente que necesita paz, personas secuestradas y sin embargo, el Estado no está pudiendo dar respuesta", expresó.      

El libro de la investigación será presentado este lunes, a las 18.00, en la Biblioteca del Congreso Nacional.

Compartir

Más notas: