Hoy celebramos el Día Internacional del Periodista.

7 de septiembre de 2019

El 8 de septiembre se escogió como el Día Internacional del Periodista, la fecha fue elegida en conmemoración a Julius Fucik, escritor y periodista checoslovaco, que fue ejecutado en Berlín en manos de los nazis, en 1943.   En 1942 fue arrestado y en prisión empezó a su obra “Reportaje a pie de horca” que […]

Compartir

El 8 de septiembre se escogió como el Día Internacional del Periodista, la fecha fue elegida en conmemoración a Julius Fucik, escritor y periodista checoslovaco, que fue ejecutado en Berlín en manos de los nazis, en 1943.

 

En 1942 fue arrestado y en prisión empezó a su obra “Reportaje a pie de horca” que salió a la luz dos años después de su muerte. En dicha obra, Fucik contaba cómo vivían él y los demás prisioneros y todos los tipos de torturas que recibían. Como con las torturas psicológicas algunos detenidos se resignaban y daban información, mientras que él y otros pocos aguantaron terribles torturas. Este reportaje se tradujo en más de 80 idiomas.

 

Julius fue galardonado póstumamente con el Premio Internacional de la Paz en 1950. Encaró al enemigo con la misma firmeza y valentía que mantuvo frente a sus ejecutores. Luchó y dio su vida por sus ideas justas, por eso sigue siendo una inspiración para muchos en el mundo.

 

Además, cabe destacar la importante labor de los periodistas de buscar la verdad y defender la libertad de prensa.

 

Fuentes: .diainternacionalde.com, noticias.universia.com

 

Compartir

Más notas: