8 de septiembre: Día Internacional de la Alfabetización.

8 de septiembre de 2019

La UNESCO declaró el 8 de septiembre como el Día Internacional de la Alfabetización, y el tema de este año es “Alfabetización y multilingüismo”. La alfabetización es un derecho humano imprescindible, la principal herramienta para aumentar el conocimiento. Este día es un el momento perfecto para prestar atención mundial a aquellas personas que no tienen […]

Compartir

La UNESCO declaró el 8 de septiembre como el Día Internacional de la Alfabetización, y el tema de este año es “Alfabetización y multilingüismo”. La alfabetización es un derecho humano imprescindible, la principal herramienta para aumentar el conocimiento. Este día es un el momento perfecto para prestar atención mundial a aquellas personas que no tienen acceso a programas de alfabetización y educación.

 

La temática de este año, “Alfabetización y multilingüismo” fue elegida como una oportunidad para brindar apoyo al Año Internacional de las Lenguas Indígenas 2019 y a la Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales.

 

Las lenguas cumplen un papel fundamental en nuestro diario vivir, no sólo en la comunicación, educación y desarrollo, sino también en la identidad, cultura y tradición. A pesar de su importancia, es preocupante la manera en que están desapareciendo a nivel mundial. Con respecto a dicha situación, la ONU decidió celebrar el Año Internacional de las Lenguas Indígenas para que las personas puedan apreciar la valiosa contribución que enriquecen a la diversidad cultural. Se realizará un análisis de las principales características del multilingüismo mundial.

 

 

"Nuestro  mundo  es  rico  y  diverso,  ya  que  cuenta  con  unas  7.000  lenguas  vivas. Esas lenguas son instrumentos de comunicación, de acceso al aprendizaje a lo largo de toda la vida y de participación en la sociedad y en el mundo del trabajo. También están  estrechamente vinculadas a identidades, culturas, visiones del mundo y sistemas de conocimiento singulares. Por lo tanto, es fundamental tener en cuenta la diversidad lingüística en el marco del desarrollo de la educación y la alfabetización para construir sociedades inclusivas que respeten la "diversidad" y la "diferencia", preservando la dignidad humana." afirmaba Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO.

 

Fuentes: un.org, onu.org

 

Compartir

Más notas: