Quieren mandar a la cárcel a escrachadores

30 de septiembre de 2019

El diputado Luis Urbieta presentó un proyecto de ley que pretende que los escrachadores vayan a la cárcel hasta 10 años inclusive, por lanzar huevos y papel higiénico contra personas declaradas no gratas o que tengan algún cuestionamiento a nivel judicial o político.  

Compartir

Se pretende modificar el artículo 234 del Código Penal que habla sobre la perturbación de la paz pública, allí quieren incluir a las personas que participen de protestas, lanzan huevos, pinten grafitis hasta aquellos que porten armas y causan graves destrozos. 

Lo que se cuestiona al proyectista es que con esta ley se pretende castigar a través de la persecución de la Fiscalía una cuestión que debería ser solo de acción penal privada y se refieren al daño material. 

En el Poder Legislativo hay legisladores que están de acuerdo con el proyecto de ley pero no quisieron hablar ante cámaras, incluso el mismo proyectista.     

Tras varias críticas hacia el proyecto, el diputado Luis Urbieta decidió retirar su proyecto de modificación del Código Penal, para que los escrachadores sean sancionados con hasta cinco años de prisión. El legislador dijo que el tema será analizado con "mayor amplitud".  

Nota relacionada: Diputado Luis Urbieta retira su propuesta de cárcel para escrachadores

Compartir

Más notas: