El jopara para espantar al Karai Octubre

1 de octubre de 2019

Como cada 1 de octubre, en Paraguay las familias preparan el jopara que se come para espantar la hambruna y evitar que el Karai Octubre se quede con su miseria en la casa. El plato se puede encontrar en los mercados municipales especialmente.

Compartir

Jopara significa mezcla en el idioma guaraní, y hace referencia a que este alimento mezcla locro y poroto en un mismo plato. Según las cocineras del Mercado Nº 4, se ponen en remojo en agua un día antes y, al amanecer del 1 de octubre, desde tempranas horas de la mañana ya comienza a hervir, agregando distintas verduras y queso Paraguay, en la olla de hierro sobre un fuego, y mejor si es de leña o carbón, para que al mediodía ya se pueda consumir. El plato se puede acompañar con mandioca o tortillas. 

¿Pero quién es el Karai Octubre?

El Karai Octubre no es más que la personificación de la miseria, que quiere ingresar justo al comienzo del décimo mes del año. Con el jopara se lo quiere espantar demostrándole abundancia, utilizando todas las semillas que quedaron de la cosecha anterior, y con la fe de que será una buena temporada de cosecha durante el mes entrante.

Nota relacionada: Darán 700 platos de jopara para espantar al Karai Octubre

Tal como dicta la tradición, si no se quiere recibir la maldición del Karai Octubre, debemos consumir el delicioso jopara. 

Compartir

Más notas: