Para ahorrar, Italia eliminó diputados y senadores

11 de octubre de 2019

La sesión se dio en el marco de una reforma constitucional impulsado por el movimiento Cinco Estrellas (M5E), un partido ecologista y europeísta, para dar luz verde a un nuevo Ejecutivo. En total eliminaron 230 diputados y 115 senadores. 

Compartir

Con esta reforma el número de diputados se reduce de 630 a 400, mientras que el de senadores pasó de 315 a 200. Además establece un techo máximo de 5 senadores vitalicios nombrado por el presidente de la República.

Los impulsores de esta reforma calculan que con este recorte el Estado ahorrará alrededor de 500 millones de euros por período parlamentario. Sin embargo, el Observatorio de Cuentas Públicas de la UC de Milán afirma que se ahorrará poco más de 250 millones, un aspecto que se mantuvo en los debates previos que el planteado por el partido Demócrata, que advirtió que el recorte a peligraba que algunos territorios queden sin representación.

Con este punto fue coincidido por algunos juristas, quienes dicen que se condenará a las regiones más pequeñas a una menor representación parlamentaria. No obstante, para evitar estas situaciones, el Gobierno comenzará trámites para una reforma electoral que reorganice el reparto de escaños para ir a un sistema proporcional.

La nueva cantidad de legisladores regirá en el siguiente periodo parlamentario o antes si es que las Cámaras llegaran a disolverse.

Italia es el segundo país de la Unión Europea con el mayor número de diputados y senadores por detrás del Reino Unido.                         

Compartir

Más notas: