Presidente de Bolivia afirma que el progreso de Paraguay “no es para el pueblo”

23 de noviembre de 2014

El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó este sábado que la diferencia entre el crecimiento de su país y el de Paraguay está en que, en esa nación, la inversión es de los privados y los extranjeros y, por tanto, las ganancias son de ellos, mientras que en Bolivia la riqueza no se privatiza, ni se “exporta”.

Compartir

Dijo que se disculpaba por citar el caso de Paraguay, pero cuando ese país supera a Bolivia en crecimiento económico se debe al hecho de que hay inversión privada nacional y extranjera, pero con la diferencia de que las ganancias no son para el pueblo de esa nación.

Morales se refirió al tema a propósito de defender en una rueda de prensa el modelo de crecimiento boliviano, basado en una fuerte presencia estatal en los sectores estratégicos de la economía.

En Paraguay, “las utilidades no se quedan para el pueblo, sino para privados y se lo llevan al exterior, mientras que aquí la inversión es especialmente del Estado”, afirmó Morales.

“Ahora no se exporta la riqueza, la riqueza se queda. Y tampoco se privatiza la riqueza. Esa es la profunda diferencia, que nos disculpen, pero esa es la verdad”, agregó al subrayar que la economía de Bolivia va bien.

Morales, que gobierna Bolivia desde 2006 y ha ganado en recientes elecciones un nuevo mandato hasta el 2020, compara habitualmente el desempeño económico de su país con el de otras naciones de la región, a propósito de lograr récords en crecimiento.

El Gobierno de Bolivia proyecta para este año un aumento de su producto interior bruto en 5,7% y, para el 2015, en 5,9%.

En anteriores oportunidades, el Ministerio boliviano de Economía ha asegurado en sus informes que Bolivia ya no es el país con mayor pobreza de la región, sino que lo es Paraguay.

FUENTE: ÚH

Compartir

Más notas: