Evo Morales anuncia nuevas elecciones en Bolivia

8 de noviembre de 2019

El presidente Evo Morales convocó a nuevas elecciones generales en Bolivia y anunció que renovará la totalidad de los miembros del Tribunal Supremo Electoral tras el dictamen desfavorable de la OEA sobre los últimos comicios.

Compartir

El mandatario dio a conocer la noticia este domingo desde el hangar presidencial del aeropuerto internacional de El Alto, ciudad vecina de La Paz. 

“He decidido (...) convocar a nuevas elecciones nacionales que, mediante el voto, permitan al pueblo boliviano elegir democráticamente a sus nuevas autoridades incorporando a nuevos actores políticos", expresó. Anunció que el órgano competente para renovar el tribunal electoral, iniciará próximamente el proceso para nombrar nuevos vocales y además, solicitó al pueblo “bajar toda la tensión” y "pacificar Bolivia".

El anuncio se da luego de la publicación del informe de los Estados Americanos (OEA) que confirma "irregularidades graves" en los comicios del 20 de octubre pasado que le dieron como ganador. 

En un comunicado, la Secretaría General de la OEA solicitó anular la primera vuelta de las elecciones de Bolivia, efectuadas hace tres semanas y calificadas como fraudulentas por la oposición. Además, sugirió realizar nuevos comicios con un nuevo órgano electoral.

Compartir

Más notas: