Reajuste salarial para docentes será desde abril

15 de noviembre de 2019

La Cámara de Diputados aprobó el aumento salarial docente, de 16%, desde abril durante el análisis del presupuesto 2020. Finalmente las bancadas de Honor Colorado y Añetete coincidieron en esta vía ante la falta de disponibilidad de recursos.

Compartir

Sólo se logró reasignar 178 mil millones de guaraníes que serán los disponibles para destinarlos a ese fin, sin que se pueda cumplir con el pedido de los gremios docentes que presionan para que sea desde enero próximo. 

Otro de los ítems, con mucho debate, fue el presupuesto para la Ande. Se aprobó un reajuste salarial del 7,3% para el funcionariado, tras recurrir a una reprogramación que no altera el plan de gasto global de la institución. A pesar de la mala calidad del servicio, el argumento fue la postergación de 6 años sin variación salarial. El reordenamiento consistió en el recorte de remuneraciones extraordinarias y adicionales.   

Finalmente en Salud, los cambios efectuados por la Cámara de Diputados se dieron para financiar la construcción del Hospital de Caaguazú y el  Regional de Alto Paraná, pago de bonificación por peligrosidad e insalubridad para funcionarios del Hospital del Trauma y reivindicaciones para el personal de blanco del Hospital Nacional de Itauguá. 

En total se programaron unos 60 mil millones de guaraníes que, según los diputados, no es a costa de comprometer a provisión de insumos, medicamentos y mantenimiento de equipos.

Con esta y otras aprobaciones, el proyecto del presupuesto pasará ahora a consideración del Senado para su correspondiente análisis.

Compartir

Más notas: