Reñidas elecciones en Uruguay

25 de noviembre de 2019

La jornada electoral se desarrolló con normalidad, con mucha gente votando temprano y un final que pocos imaginaban. Los resultados oficiales se darán a conocer recién el jueves o viernes de esta semana, según informó la Corte Electoral.

Compartir

Este domingo 24 de noviembre, Uruguay eligió a su nuevo presidente. En todas partes del país, los habilitados a votar se dirigieron a las urnas para apoyar al blanco Luis Lacalle Pou o al frenteamplista Daniel Martínez. Los resultados finales, según anunció la Corte Electoral, se conocerán "entre jueves o viernes" de la próxima semana.

Escrutado el 100% de los votos, el candidato blanco recogió 1.168.019 sufragios contra 1.139.353 del postulante oficialista; 28.666 votos de diferencia con 35.229 observados que se empezarán a contar el próximo martes.

Lacalle Pou anunció la victoria y señaló que la confirmación formal es cuestión de horas, apuntó a Martínez al disparar que el candidato del gobierno no lo llamó a pesar de que existe una conclusión electoral inexorable, dijo que el presidente Tabaré Vázquez sí se comunicó con él.                         

Minutos antes del discurso de Lacalle Pou sobre la medianoche, Martínez había comparecido ante la militancia frentista, eufórico, para gritar sin freno que ninguna opción llegará al 50% de los votos y que había quedado demostrado “que los acuerdos entre cuatro paredes no alcanzaban”.   

Martínez aseveró que lo que “era imposible fue posible” y convocó al frenteamplismo “a festejar la gesta” de haber trepado más de 8 puntos.

Compartir

Más notas: