Las frases más fuertes de la homilía

8 de diciembre de 2019

El monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de la Diócesis de Caacupé, pronunció una fuerte homilia este domingo durante la misa central en honor a la Virgen de Caacupé. Varias frases fueron muy aplaudidas por los miles de feligreses que coparon la explanada de la Basílica.

Compartir

El obispo criticó duramente a los políticos corruptos y deshonestos del país. De igual forma se refirió al sistema judicial y aseguró que es necesario "recuperar la honestidad"

La homilía del religioso durante la misa central en honor a la Virgen de Caacupé duró más de media hora y fue seguida por miles de feligreses que llegaron hasta la Villa Serrana. También estuvo presente el presidente Mario Abdo Benítez y otras autoridades del Estado.

Éstas fueron las frases más aplaudidas durante la homilía:

1 - "Llegar a la Navidad sin preparación alguna, es una oportunidad perdida, que pudo haberse utilizado para crecer en la fe práctica, en amor que se expresa en obras, en esperanza orientada hacia nuestro Salvador que vuelve y quiere alojarse en cada corazón.

2- "Los tribunales de justicia nacieron en la sociedad de los hombres para superar la ley de la selva; para hacer innecesaria la violencia, para asegurar el derecho y la convivencia. Toda ola de inseguridad y violencia debe llevarnos a pensar en la administración de la justicia"

3- "Hace tiempo venimos reclamando un saneamiento de nuestros Tribunales, es necesario que, en nuestro país, los jueces y fiscales recuperen credibilidad”

4- "Ninguna paz es estable mientras no se asegure una justicia incorruptible, competente, eficaz. Si no, ¿a dónde acudiremos? ¿Volveremos a hacernos justicia por manos propias? La recta administración de la justicia es la máxima aspiración del hombre".

5- "La honestidad es una virtud moral y cívica necesaria para el hombre. Cuando la deshonestidad se instala,  y se empodera  especialmente  en la administración pública, no hay recursos que lleguen para programas de desarrollo y de mejora de las condiciones de vida del pueblo".

6- “La forma más confusa y perversa de deshonestidad es aquella que se identifica con la viveza. El honesto pasa a ser considerado como el ingenuo, el sonso, el que no sabe aprovechar las oportunidades”.

7- "Tenemos que hacer una campaña a favor de la honestidad. No hay vuelta que dar en este asunto. Esta campaña por la honestidad, ha de realizarse en forma transversal en todas nuestras actividades:  empezando desde la familia y la sociedad toda, desde el más humilde al más encumbrado, permeando luego  en las actividades de todas las instituciones"

8 - "El Paraguay que tanto anhelamos debe estar marcado a fuego por la honestidad de sus ciudadanos".

NOTA RELACIONADA: Dura carta del monseñor Valenzuela tras la homilía de Caacupé

Luego de la homilía, el monseñor procedió a realizar la lectura de una carta, en la que criticó fuertemente la indiferencia y desconfianza frente a la futura renegociación del Anexo “C” del Tratado de Itaipú.

Habló de la necesidad de sanear las instituciones, de regularizar la situación de las tierras y mejorar la distribución de los bienes con el acceso al trabajo para toda la población. Pidió el cese de los feminicidios y más programas de defensa para las personas vulnerables.

Mirá la transmisión de la misa central completa: 

Compartir

Más notas: