Diciembre 08, 2019

Dura carta del monseñor Valenzuela tras la homilía de Caacupé

Luego de la homilía de la misa central de Caacupé, el monseñor Ricardo Valenzuela leyó una extensa carta donde abordó, según dijo, varios temas que preocupan a la ciudadanía.

En la carta, el obispo hizo referencia a los tratados de las hidroeléctricas. Afirmó que los mismos se firmaron "para beneficiar a toda la población y no sólo a unas cuantas familias de un determinado color político". Exhortó a una renegociación justa del Anexo C de Itaipú y exigió al Gobierno patriotismo.

NOTA RELACIONADA: Las frases más fuertes de la homilía 2019

Parte de la lectura:

  A lo largo de estos 50 años de la firma del Tratado se fueron generando actitudes de indiferencia y de desconfianza por parte del pueblo frente a la futura renegociación probable del Anexo C del Tratado que, según los expertos, es una oportunidad brillante de obtener excelentes recursos para impulsar el desarrollo nacional y salir de la pobreza.

Por tanto, si no actuamos con espíritu de honestidad y unidad 'por el bien común', perderemos definitivamente con la futura renegociación del Anexo C la oportunidad de sacar a nuestro pueblo al menos de la extrema pobreza. Por ello, para el 2023 solicitamos que los que nos representan actúen con la máxima claridad, habilidad, hondo patriotismo y de cara al pueblo.

Paraguay firmó esos tratados para que los gobiernos de turno obtengan recursos fabulosos de la venta de energía a precio justo, no para recibir de lo que sobra de aquel que pretende acapararlo todo, sino para impulsar proyectos de desarrollo capaces de mejorar el nivel de vida de la población.

NOTA RELACIONADA: Mario Abdo fue abucheado en Caacupé

La negociación pasada sobre contratación de potencia con Brasil, derivó en un pedido de juicio político contra el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y su vicepresidente, Hugo Velázquez.

Dicha negociación suponía un sobrecosto de USD 250 millones para la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), por lo que finalmente, en medio de un pedido de juicio político y movilizaciones, Brasil aceptó dejar sin efecto el acta bilateral, a pedido de Paraguay.

NOTA RELACIONADA: En Caacupé retumba el mensaje en contra de los feminicidios

En otra parte de la lectura, el monseñor habló de la necesidad de sanear las instituciones, de regularizar la situación de las tierras y mejorar la distribución de los bienes con el acceso al trabajo para toda la población. Pidió el cese de los feminicidios y más programas de defensa para las personas vulnerables.

Mirá la transmisión de la misa central completa: 

m

Compartir en Whatsapp
ESTO PASÓ POR TELEFUTURO