Cónyuges asegurados que tengan RUC quedan fuera del IPS

9 de enero de 2020

Los cónyuges asegurados que tengan Registro Único de Contribuyente (RUC) quedan fuera del Instituto de Previsión Social (IPS), mencionaron que es debido a que aparecen como contribuyentes del Fisco.

Compartir

La medida se enmarca dentro de un proceso de depuración de la lista de beneficiarios del Seguro Social del IPS, que data del 2012. A 8 años del proceso más de 20.000 cónyuges asegurados ya fueron excluidos, el motivo principal es porque aparecen como contribuyentes del Fisco lo que contradice los requisitos de la ley que regula el IPS. La previsional exige que el cónyuge asegurado no tenga ingresos y que dependa económicamente del titular.

Aún en los casos extremos de salud donde el beneficiario padezca de una grave enfermedad, el IPS antepone su normativa y reafirma que para volver al beneficio deben obligatoriamente cancelar el RUC.   

Para verificar si fue excluido de los registros de IPS, puede ingresar a la página web www.ips.gov.py en la sección Servicios Online, también pueden consultar al call center o directamente acercarse hasta el Departamento de Servicios de la Dirección de Aporte Obrero Patronal de IPS (Ntra. Sra. de la Asunción N° 853 e/ Humaitá y Piribebuy).    

Compartir

Más notas: