La salud mundial en alerta por casos de coronavirus y arenavirus

22 de enero de 2020

El brote de coronavirus que causó nueve muertos y contaminó a varias personas en China puso en alerta a las autoridades sanitarias mundiales ya que podría mutar y propagarse fácilmente. Este miércoles se detectó el primer caso en los Estados Unidos.

Compartir

El coronavirus es un tipo de síndrome respiratorio, cuyo brote surgió en la ciudad de Wuhan, China, a fines del 2019. Sus diversos tipos provocan enfermedades que van desde un resfriado hasta un síndrome respiratorio grave (una forma de neumonía).

Si bien en un principio se dijo que el contagio solo ocurría con el contacto de animales, las autoridades chinas confirmaron que el virus se transmite de persona a persona. Los pacientes contagiados experimentan diversos síntomas, entre ellos, dificultad para respirar, fiebre, tos y dolor muscular.

El brote del nuevo coronavirus en China ya mató a 9 personas y hospitalizó a más de 400. El virus se extendió a varios países como Tailandia, Corea del Sur, Japón y Estados Unidos, entre otros.

Pero como si esto fuera poco, en Brasil una persona murió víctima de una fiebre hemorragia causada por un nuevo síndrome: el arenavirus, un conjunto de virus asociados a enfermedades que transmiten los roedores a los humanos.

Compartir

Más notas: