El Ñandutí de exportación | Vive la Vida XL

28 de enero de 2020

María Luisa Romero, artesana, nos recibió para contarnos más sobre su bella labor como tejedora de Ñanduti. Sofi Sosa estuvo hablando con ella con las cámaras de Vive la Vida XL.

Compartir

María Luisa, nos explica como realizan los tejidos de ñanduti. El hilo, material primordial en la elaboración, son comprados por colores, o en algunos casos, hilos que cuentan con más de un color. Ésto dependiendo siempre de las exigencias del cliente. 

Luego de elegir los hilos, colocan un patrón sobre un bastidor, lo dibujan sobre la tela, y luego comienzan a tejer. 

 

En el lugar conocimos a la “Miss Tejedora de Ñanduti” de Itauguá. Ella es Alejandra, y con sus 77 años se presenta todas las mañanas en el lugar para tejer. Nos contaba María Luisa, que hay días que la “Miss Tejedora” no puede acercarse al local para trabajar, y en estos casos, las chicas van a su casa y le llevan los pedidos que rápidamente realiza. “Es muy habilidosa.” nos comentaba María Luisa. 

 

Tejer Ñandutí es una actividad que se transmite de generación en generación. Hoy en día, comentaba María Luisa, que la gente le da más importancia, y vienen queriendo estudiar de otras ciudades. Hasta tenemos niñitas de 7 años, incluso hombres que vienen a estudiar con sus mamás. María nos comentaba que los cursos para aprender a tejer están disponibles los días lunes y jueves de 2 a 4 de la tarde en el Centro Cultural de Itauguá.

 

El Ñanduti de exportación. 

 

María Luisa, muy contenta, nos explicó que sus trabajos llegaron a los Estados Unidos. El año pasado enviaron sombreros de ñandutí. Y ahora, le llegaron pedidos de zapatitos. Desde EEUU envían los moldes, se teje en Itauguá y ellos arman allá los zapatitos, que van desde alpargatas y championcitos de ñandutí.

 

“La semana pasada nos enviaron tres modelos de tela, de sombreros.” explicaba María Luisa. La empresa de EEUU manda los modelos de sombreros que ellos necesitan, para que luego sean confeccionados en ñandutí por nuestras artesanas. Luego esos modelos son enviados como muestra y a partir de ahí reciben los pedidos en mayores cantidades. 

 

El Hombre tejedor. 

 

José Luis es el nombre de joven que llama la atención de todos los que entran al Centro Cultural de Itauguá por tejer ñandutí. 

 

“Hace aproximadamente 10 mese que empecé” contaba José Luis. La necesidad fue lo que inspiró a José a emprender el camino de tejedor de ñandutí. “Pasé por una situación difícil, mamá estaba enferma y con el sueldo que tenía no me alcanzaba.” Luego de ésto una de sus compañeras le dijo que en vez de quejarse que se vaya a tajer ñandutí, y eso fue lo que hizo. 

 

“Para mi es un orgullo, esperanza y oportunidad este trabajo.” mencionaba José en la entrevista con Sofi Sosa. “No hay trabajo para mujer, no hay trabajos para hombres, el trabajo es algo que todos podemos hacer”

Compartir

Más notas: