Sabah: la diva de las 3.000 canciones, nueve maridos y cuatro pasaportes

26 de noviembre de 2014

Brilló por su música, pero también por su agitada vida privada: la artista libanesa Sabah -la «Diva del mundo árabe»- murió este miércoles a los 87 años.

Compartir

Jeannette Gergis al Feghali, como era su nombre, se convirtió en una actriz muy popular en la década de los 50 entre el público egipcio.
Y durante casi sesenta años de carrera se transformó en un ícono de la cultura popular árabe: tenía unas 3.000 canciones en su repertorio, lanzó más de 50 discos y actúo en al menos 98 películas.

Era una mujer que llamaba la atención no solo por su talento en el escenario, sino también por su estilo de vestir, su frondosa cabellera rubia y llamativo maquillaje.

Su vida privada marcó con fuego las revistas del corazón: se casó en nueve ocasiones, pero a pesar de ello terminó sola en su casa de Beirut, donde fue encontrada sin vida este miércoles.

Los reportes de los medios locales afirman que se desconocen las razones de su deceso.

Del Líbano a París

Sabah fue la primera artista árabe en presentarse en el teatro Olimpia de París, en el Carnegie Hall de Nueva York, en el teatro Piccadilly en Londres y el Teatro de la Ópera de Sídney.

¿Por qué es tan importante?

Según la corresponsal de la BBC en Beirut, Carine Torbey, la muerte de Sabah significa el fin de una de las pocas estrellas árabes que alcanzó reconocimiento mundial.

"Pocas cantantes de esta región han logrado el nivel de gloria de Sabah. Su voz y su estilo glamoroso la convirtió en uno de los íconos de la cultura popular en el Líbano y Egipto", explicó Torbey.

Además, Sabah pertenecía a una generación que muchos denominan como la "era dorada" de las artes en el mundo árabe.

"Su vida personal estuvo en los medios casi que al igual de su vida artística. Se casó nueve veces y terminó sola sus últimos días. Su muerte ha producido un ataque de nostalgia en todo el país", dijo.

Por supuesto las reacciones no se hicieron esperar.

"Este día, Líbano ha perdido a una leyenda. Sabah se ha ido, pero permanecerá en nuestros corazones", escribió en su cuenta de Twitter el cantante Nancy Ajram.

El político libanes Walid Jumblatt escribió en Twitter: "Fue una gran cantante que el Líbano que toda mi generación conoció, y que nunca volverá".

Fuente: BBC

Compartir

Más notas: