Senado aprobó exonerar pago de Ande, Essap y Copaco

25 de marzo de 2020

La Cámara de Senadores aprobó la exoneración del pago de las facturas de Ande, Essap y Copaco durante los próximos 3 meses. Ahora el proyecto de ley pasa a Diputados.

Compartir

Pasada la 01:30 de la madrugada culminó la sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores, donde analizaron el proyecto de ley que declara emergencia a nivel país por el coronavirus.

Los legisladores aprobaron los 5 puntos principales, como la autorización al Ejecutivo de tomar créditos por hasta 1.600 millones de dólares, la suspensión de aumentos en la función pública, el pago de G. 6 millones de gratificación al personal de Salud y un segundo pago si las condiciones son propicias. 

Además, aprobaron que el pago por los servicios de Ande, Essap y Copaco sean exonerados durante los próximos 3 meses. Con respecto a la Ande, podrán ser beneficiados los que paguen menos de G. 250 mil por mes. Los que paguen más, tendrían la posibilidad de fraccionarlos. 

Por otro lado, también aprobaron el pago de alquiler del 40% en los próximos meses y su pago posterior desde julio, fraccionado sin intereses hasta en 6 meses.

Otro punto aprobado fue que Hacienda pueda dar un aporte a IPS de 100 millones de dólares, que serán utilizados para los subsidios de reposo por enfermedad, en el caso de que la pandemia circule con mayor intensidad y cesen las actividades.

El proyecto de ley pasa a la Cámara de Diputados.

Compartir

Más notas: