Tras un aborto clandestino una mujer quedó sin el intestino delgado

26 de noviembre de 2014

En la localidad de Yuty, departamento de Caazapá, una joven de 24 años fue intervenida para un aborto casero donde quedó gravemente afectado su intestino delgado. Por ello, fue derivada al Hospital Regional de Encarnación.

Compartir

La doctora Carolina Madrazo, directora del Hospital Regional de Encarnación, explicó que, ni bien la paciente llegó al nosocomio, se procedió a hacer una verificación, donde se constató que todo el intestino delgado fue extirpado de la mujer que se había practicado el aborto.

"Le arrancaron el intestino delgado, parece de la época prehistórica. Nos quedamos todos muy consternados por esta situación", lamentó la doctora en comunicación con Radio Monumental. Agregó que la paciente, a pesar del daño sufrido, increíblemente, se encuentra en terapia, estable y lúcida. "Clínicamente está bien, pero con un pronóstico reservado y muy grave por lo que implica la pérdida de todo el intestino delgado", señaló.

A raíz del daño sufrido, la joven recibe alimentación a través de la nutrición parenteral mediante las venas, pero afirmó que ese método tiene un tiempo determinado de aplicación porque al hacerlo a través de las venas, estas sufren un deterioro, por lo que no se puede prolongar. Ante esta situación, la doctora Madrazo expresó que la solución definitiva sería la realización de un trasplante de intestino, procedimiento que no se realiza a nivel local.

"Estamos hablando de que si queremos una solución definitiva, tendríamos que plantear incluso un trasplante de intestino, es complicado pero no imposible. Necesitamos un donante, que tiene que ser un familiar que se tiene que hacer una prueba de compatibilidad. Es un proceso que no sabemos cómo puede terminar", explicó la doctora.

Sobre la paciente, la doctora manifestó que la misma estaba con 18 semanas de embarazo y es oriunda de una compañía de Yuty, en Caazapá.

"Sigue siendo víctima de una sociedad donde se juzga a una mujer embarazada, joven, soltera por lo que en la desesperación habrá pensado hacer esto", lamentó la médica. Agregó que el caso ya pasó al ámbito de la Justicia y que la Fiscalía inició los procedimientos que acompañan a la investigación del caso.

El fiscal Édgar Villaverde señaló a Monumental que la paciente solo le comentó de dónde era oriunda, no así dónde y quién le practicó el procedimiento que la dejó sin el intestino delgado.

"Hasta ahora tenemos de manera genérica dónde ocurrió, que es en el distrito de Yuty pero con precisión, no nos quieren proporcionar los datos", indicó. Sostuvo que verán por otros medios de recabar la información que les falta para tener los detalles del lugar y la persona que intervino en este procedimiento. Explicó que las otras diligencias urgentes que ya se hicieron son la inspección médica y el informe clínico que ya se encuentran en poder del Ministerio Público.

FUENTE:ÚH

Compartir

Más notas: