Lo que tenés que saber sobre el COVID-19

6 de abril de 2020

Estar informado, seguir los protocolos y cumplir con las medidas de prevención, es de suma importancia para ganar la lucha contra el coronavirus en nuestro país.

Compartir
  • ¿Cuáles son los principales síntomas del COVID-19?

El COVID-19 se caracteriza por síntomas como: fatiga, tos seca y fiebre. La enfermedad puede ser más grave en algunas personas y provocar dolores musculares, dolor de garganta, neumonía o dificultades respiratorias.

Las personas de edad avanzada o pacientes con otras afecciones médicas (como asma, diabetes o cardiopatías) pueden ser más vulnerables y enfermar de gravedad.

  • ¿Cómo se propaga el COVID-19?

Una persona puede contraer COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala.

NOTA RELACIONADA: Toma de muestras exprés en la Costanera de Asunción

Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras pueden contraer el COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca.

También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar. Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro de distancia de una persona que se encuentre enferma.

  • ¿Qué puedo hacer para protegerme y prevenir la propagación de la enfermedad?
  1. Lavarse las manos con frecuencia con un desinfectante a base de alcohol desde (70%), o con agua y jabón. Esta simple acción, mata el virus.
  2. Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tirar el pañuelo inmediatamente y lavarse las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.
  3. Mantener al menos 1 metro de distancia con las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.
  • ¿Qué hacer y dónde acudir en caso de presentar los síntomas?

LLAMAR AL 154

Si presenta los síntomas o tiene dudas, pude llamar al 154, número habilitado por el Ministerio de Salud. Los funcionarios responderán todas sus preguntas y en caso de que sea necesario, le agendarán un turno para realizarse un test expres en la Costanera de Asunción.

LLAMAR AL 911

En caso de suma urgencia, puede lamar al Sistema 911 de la Policía Nacional para ser asistido. No salga de su casa.

Compartir

Más notas: