Toma de muestras exprés en la Costanera de Asunción

6 de abril de 2020

Por ahora, las pruebas de COVID-19 se realizan a través de citas contactando al 154.

Compartir

Con la implementación de toma de muestras exprés para el diagnóstico de COVID-19 en la Costanera de Asunción, la capacidad aumentó considerablemente. Solo este fin de semana, desde el viernes hasta ayer domingo se han tomado 557 muestras.

El test está dirigido en estos momentos a personas sintomáticas y que se encuentran en seguimiento a través de la WebApp del Ministerio de Salud. Para someterse a esta prueba es necesario agendar turno al 154.

NOTA RELACIONADA: Lo que tenés que saber sobre el COVID-19

Las tomas de muestras se realizan a los pacientes desde sus vehículos; los que no cuentan con movilidad propia son asistidos en sus domicilios por parte del personal de salud.

El tiempo ideal de la toma de muestra para el diagnóstico es en el quinto día, después del inicio de síntomas, señalala doctora Belén Ramírez, en la pagina web del Ministerio de Salud.

 

No son pruebas de sangre

Para realizar el test de diagnóstico del COVID-19 se extraen muestras del tracto respiratorio; este procedimiento se lleva a cabo mediante el hisopado nasal y faríngeo, que puede generar una molestia al momento de la extracción.

Posee la misma técnica que el hisopado para influenza, pero con la diferencia que para realizar la prueba de COVID-19, el personal sanitario debe portar con un equipo de protección personal de mayor nivel, debido al grado de contagiosidad del virus.

 

Compartir

Más notas: