Confuso decreto sobre nuevas restricciones de circulación

9 de abril de 2020

Un nuevo decreto dispone la extensión de la cuarentena obligatoria y aplica nuevas restricciones de circulación, que genera una serie de confusiones. Se podrá salir según el número de chapa.

Compartir

Se trata del decreto N° 3.525 que se dio a conocer este jueves. Además de la extensión del estado de cuarentena, dispone nuevas excepciones y a su vez también más limitaciones para la circulación de personas.

Entre estas se encuentra la clasificación de transeuntes de acuerdo a la terminación de números de chapa. El mismo especifica que aquellos vehículos con terminación par podrán salir los martes, jueves y sábado, e impar los días lunes, miércoles, viernes y domingo.

Lo que no quedaba claro es si esta clasificación por chapas afecta también a aquellos incluidos dentro de las excepciones para trabajar. Finalmente se dio a conocer los detalles del artículo.

En primer lugar, se definió que el número 0 (cero) es considerado par y los servicios incluídos en la siguiente lista de excepciones pueden circular todos los días, independientemente de la terminación de su chapa.

LOS SERVICIOS EXCEPTUADOS

1) Autoridades Nacionales, departamentales y municipales, autoridades diplomáticas y representantes de organismos internacionales para el ejercicio de sus funciones impostergables; servicios de salud públicos y privados, servicios de mantenimiento preventivo y de urgencia de equipos médicos y hospitalarios; Personal de Salud, Fuerzas Militares y Policiales.

2) Las personas que deban asistir a otras con discapacidad, a adultos mayores, niños y adolescentes.

3) Trabajadores de medios de comunicación para la prestación de sus servicios.

4) Supermercados, despensas, farmacias y la cadena logística para la provisión y producción de los alimentos y fármacos. Así com los servicios de veterinarias para casos de urgencias.

5) Mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, comunicaciones) y de emergencias, con el personal mínimo necesario para su funcionamiento.

6) Servicios funerarios, con las restricciones en el marco del aislamiento general (cuarentena).

7) Las personas afectadas a las obras públicas; y a las civiles, debiendo estas últimas activar por turnos al 50 % de su fuerza laboral, notando la asistencia y aplicando los controles sanitarios vigentes. Y su cadena logística, preservando el distanciamiento social.

8) Servicios de entrega a domicilio (delivery) a partir de las 05:00 horas hasta las 23:00 horas, salvo las farmacias que atienden las 24 horas.

9) Recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos; así como residuos generados en establecimientos de salud y ames.

10) Estaciones expendedoras de combustibles y distribuidores de garrafas de gas, a partir de las 05:00 horas hasta las 23:00 horas.

11) Todas aquellas actividades que el Banco Central disponga imprescindibles para garantizar el funcionamiento del sistema bancario y financiero.

12) Cadena Logística (puertos, aeropuertos, buques fluviales, líneas marítimas, transporte terrestre de carga). Servicios aduaneros de carga y descarga de mercaderías.

13) La producción agropecuaria, avícola, pesquera y forestal, así como la logística de provisión de insumos, máquinas y servicios de asistencia a las mismas.

14) Servicios esenciales de vigilancia, limpieza, guardia, hospedaje. 

Con respecto a la restricción de acuerdo a las chapas, el artículo dos del decreto indica los siguiente:

Art. 3°- De los vehículos afectados al servicio de las causales comprendidas en las excepciones previstas en el Artículo 2° del presente decreto, solo podrán transitar aquellos con chapas con terminación de número impar los días lunes, miércoles, viernes y domingos, y los vehículos con chapas con terminación en número par los días martes, jueves y sábado, del periodo fi jado en el presente decreto; con excepción del transporte público de pasajeros, carga, y todos los vehículos al servicio del sector público y el inciso 1) del citado artículo. 

A diferencia de las restricciones conocidas hasta ahora, este nuevo decreto no expresa la prohibición de delvery de bebidas alcohólicas.

Decreto 3.525 - Nuevas restricciones de circulación by CesarBaez on Scribd

Compartir

Más notas: