Mateo Balmelli: "No ganamos aún ni una batalla al Covid-19"

27 de abril de 2020

El Dr. Tomás Mateo Balmelli visitó los estudios de Telefuturo este lunes y habló sobre las medidas que está tomando el Gobierno en el marco de la lucha contra el coronavirus.

Compartir

Según el médico, el aislamiento extremadamente precoz fue importante para evitar el brote del virus como se dio en otros países, pero agregó que esta lucha aún continúa. "La curva nunca existió, no se acható ninguna curva, nosotros lo que hicimos fue hacer que el número de infectados vaya creciendo lentamente", expresó.

Agregó que en nuestro país aún no se ganó ni una sola batalla contra el COVID-19, porque la guerra aún no comenzó. "Aún no llegamos al invierno, nosotros aún no comenzamos la pandemia. Estamos ganando tiempo", dijo.

Por otra parte, añadió que la ciudadanía debe exigir al Ministerio de Salud que realice de manera correcta sus licitaciones, de forma transparente porque todos quedan desprotegidos, en especial los médicos."El avión que llegó de China trajo los insumos insuficientes o con las especificaciones técnicas no adaptadas y resulta que estamos igual que cuando detectamos el primer caso", lamentó el profesional.

Entre otras cosas, dijo que nuestro país tiene muchas posibilidades para ganar esta lucha y que se debía haber aprovechado más las ventajas desde un principio.

Sostuvo que la fórmula correcta para vencer al virus es fortalecer las instituciones sanitarias, dotar de logística a los profesionales de la salud, evitar la aglomeración de gente, reforzar la vigilancia epidemiológica y mantener cerradas las fronteras.

Para terminar dio un mensaje diciendo que Paraguay debe ganarle al COVID-19, sin ingresar a la cancha "con diplomacia". Lo más importante no son los medicamentos, sino estar alejados, usar tapabocas, mantener la higiene, reforzar la vigilancia a todos los que quieran ingresar al país y evitar las aglomeraciones". 

"Estamos en una situación invalorable para ganar la lucha contra el COVID-19 si adoptamos la nueva manera de vivir. Va depender de nosotros, tenemos condiciones y tiempo", culminó el doctor. 

Compartir

Más notas: