Presentan primer satélite paraguayo en Japón

24 de septiembre de 2020

El primer satélite paraguayo (GuaraniSat-1) fue presentado en Japón ayer miércoles y será lanzado a finales de este año hacia la Estación Espacial Internacional (EEI) para ser colocado en órbita en el 2021.

Compartir

Alejandro Román, profesor de la Agencia Espacial Paraguaya, comentó a Telefuturo que GuaraniSat-1 representa la primera misión espacial del país y marca un hito que dará inicio a otras misiones en el futuro.

El primer satélite de fabricación netamente paraguaya servirá para monitorear plagas de enfermedades epidemiológicas, como por ejemplo, la vinchuca, que transmite el mal de chagas, o el de Aedes aegipti, del dengue.

Los ingenieros paraguayos que desarrollaron este proyecto en Japón son Aníbal Mendoza, quien cursa un doctorado y Adolfo Jara, quien realiza una maestría en el Instituto Tecnológico de Kyushu (Kyutech).

Según el profesor Román, una vez que terminen el curso ambos vendrán a trabajar en la Agencia Espacial de Paraguay para instalar la ingeniería espacial básica y el desarrollo tecnológico en el país.

El satélite será lanzado a finales de este 2020 hacia la Estación Espacial Internacional (EEI) para ser colocado en órbita en el 2021. Su vida útil será de entre seis y 18 meses.

Compartir

Más notas: