Aeropuerto emplea perros para detectar el Covid-19

24 de septiembre de 2020

Pruebas realizadas apuntan que los animales podrían detectar el virus con un 100 % de certeza e incluso días antes de que aparezcan los síntomas.

Compartir

El Aeropuerto de Helsinki-Vantaa de Finlandia ha empezado a emplear perros entrenados que olfatean muestras de los pasajeros para detectar el Covid-19, según anunciaron las autoridades.

Este sería un plan piloto que se está ejecutando a la par de las pruebas habituales que se realizan en el aeropuerto. 

Los perros, entrenados por Wise Nose, empresa especializada en formar perros que identifican olores específicos (incluido el cáncer), pueden detectar el coronavirus con casi un 100 % de certeza en 10 segundos, segun las pruebas preliminares llevadas a cabo por un grupo de investigadores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Helsinki. Además, podrían identificar el virus hasta días antes de que se inicien los síntomas, publica el portal Muy Interesante

La prueba consiste en que la persona debe frotar su piel con una toallita especial que recogerá su sudor y la deposita en un recipiente. A continuación, el entrenador del perro, que se encuentra en la habitación contigua junto con el animal, deposita el recipiente con la muestra junto a latas que contienen otros olores. Y es ahí donde empieza el trabajo del perro que debe detectar si hay un virus o no.

No todos los pasajeros deben hacerse la prueba. Por el momento este servicio es voluntario y está pensado especialmente en los pasajeros que llegan del extranjero.

En los últimos meses, los aeropuertos internacionales han implementado diversos métodos para detectar el virus en los pasajeros, entre ellos exámenes de saliva, controles de temperatura e hisopos nasales. Los investigadores en Finlandia dicen que el uso de perros podría resultar más barato, rápido y eficaz.

 

 

 

Compartir

Más notas: