Pandemia de influenza de 1918 vs coronavirus en 2020

25 de septiembre de 2020

Aún hay mucho por conocer acerca del coronavirus y el virus que lo provoca. Sin embargo, volver al pasado puede servir para aprender muchas cosas sobre una pandemia.

Compartir

La pandemia de influenza de 1918 fue la más grave de la historia hasta la llegada del COVID-19. Fue causada por el virus H1N1 con genes de origen aviar. Si bien no hay un consenso universal respecto de dónde se originó el virus, también se propagó y devastó poblaciones de casi todo el mundo.

Ahora que estamos atravesando por una nueva pandemia, existen inquietantes paralelos entre la gripe de 1918 y la pandemia de coronavirus de este 2020. Ambas son enfermedades con una gama alarmante de síntomas para la que hay poco tratamiento y en ambos casos el comportamiento humano fue un obstáculo para la salud pública.

En esta nota resaltaremos algunas similitudes entre la pandemia de influenza y la pandemia del coronavirus, según declaraciones que dieron algunos expertos a medios internacionales.

Según, Dr. Jeremy Brown, en 1918 y 1919  hubo una reacción violenta contra el uso de máscaras en San Francisco. La gente estaba harta y hasta hubo un grupo que sugirió que era una violación de sus derechos y libertades ser obligados a usar las mascarillas, similar a varios grupos de personas que ahora se oponen a usarlas.

John M. Barry, otro experto estadounidense, dijo que en esa época los países asiáticos, Nueva Zelandia, Alemania y Senegal hicieron un trabajo increíblemente bueno debido a la transparencia. Y además, demostraron que se puede controlar el brote si se realizan intervenciones no farmacéuticas como el distanciamiento físico y las máscaras, cosa que varios países del mundo no hicieron durante la pandemia del COVID-19.

- Coronavirus Covid-19 e Influenza ¿se parecen en su forma de contagio?

  • Tanto Covid-19 como el virus de influenza son virus de transmisión aérea. Se transmiten en general por vía respiratoria (boca y nariz) y por los ojos, a través de las gotitas (aerosol) que producen los portadores cuando tosen, estornudan o hablan. También se puede transmitir por el contacto humano o por objetos o sustancias contaminadas.
  • La mejor forma de prevenir el contagio es lavarse las manos con frecuencia, evitar tocarse los ojos nariz y boca, evitar saludar de mano y evitar acercarse a enfermos.
  • Cabe destacar que para el caso de la influenza existe una vacuna altamente efectiva. Por lo tanto, la mejor prevención es vacunarse todos los años. Para Covid-2019 hasta la fecha no existe vacuna ni tratamiento específico.

 

Compartir

Más notas: