¡Se cumplen 88 años de la victoria de Boquerón!

29 de septiembre de 2020

Este 29 de septiembre se recuerda un aniversario más de la victoria en la batalla de Boquerón. La primera contienda de la Guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay librada en 1932.

Compartir

En el año 1927, la muerte del teniente Adolfo Rojas Silva, provocaría un grave incidente entre Paraguay y Bolivia. Nuestro país ya contaría con el primer caído en lo que sería la gran epopeya del Chaco, cinco años antes de su inicio.

Luego, en 1932 las tropas bolivianas ocuparon el fortín Boquerón y el entonces presidente de la República, Dr. Eusebio Ayala, ordenó que sea retomado. Fue así que el 09 de septiembre de 1932 inició la primera batalla de la Guerra del Chaco entre el Ejército paraguayo y el boliviano.

NOTA RELACIONADA: Fronteras olvidadas por el Estado

Finalmente, luego de 20 días, el 29 del mismo mes, los soldados bolivianos se rindieron ante los heroicos soldados paraguayos bajo el mando del entonces teniente coronel José Félix Estigarribia. Paraguay logró recuperar el fortín y luego de 3 años, en 1935, ganó la Guerra. 

Según el historiador Eduardo Mereles, uno de los principales motivos por el cuál los bolivianos tomaron el territorio chaqueño era por el abandono en el cuál lo tenía sumergido el Estado paraguayo. Sin embargo, hoy, 88 años después de la guerra donde miles de compatriotas perdieron la vida, el abandono es el mismo.

Compartir

Más notas: