Dan a conocer "evidencia abrumadora" de transmisión aérea de Covid-19

6 de octubre de 2020

Científicos reafirman a la urgencia de aceptar la transmisión aérea del coronavirus por aerosoles y el hecho de que el virus puede estar en el aire durante horas.

Compartir

La vía de transmisión de Covid-19 es uno de los debates dentro de la política de salud para combatir la enfermedad y evitar más contagios. Sin embargo, cada vez son más las voces de la comunidad científica que piden a la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconocer que la transmisión aérea por aerosoles es común y crear lineamientos para detener los contagios.

En una carta publicada en Science Magazine el 5 de octubre, un grupo de científicos estadounidenses afirman que "existe evidencia abrumadora de que la inhalación del SARS-CoV-2 representa una ruta de transmisión importante para la enfermedad Covid-19".

A principios de julio, un grupo de 239 científicos firmó una carta abierta a la OMS, con la intención de alertar sobre la creciente evidencia de la capacidad del SARS-CoV-2 para transmitirse por vía aérea y mantenerse flotando en el ambiente.

La carta publicada en Science Magazine explica que "los virus en aerosoles pueden permancer suspendidos en el aire durante varios segundos a horas y ser inhalados. Están muy concentrados cerca de una persona infectada, por lo que pueden infectar a las personas más fácilmente en las proximidades", publica el portal Muy Interesante.

Por ejemplo, estas partículas pueden contagiar a alguien que entra a una habitación minutos después de que otra persona enferma estuvo en ella y tosió o estornudó. 

Finalmente los científicos advierten sobre la facilidad de las personas (muchas de ellas asintomáticas) para liberar aerosoles y por lo tanto, aumentar las probabilidades de contagio aún con las medidas de distanciamiento social.

Compartir

Más notas: