Renunció "por amenazas" Darren Wilson, el policía que mató al joven negro en Ferguson

30 de noviembre de 2014

El agente dejó su cargo después de que la policía local recibiera «amenazas», según explicó su abogado; desde la muerte de Michael Brown, por la que no fue imputado, no trabajaba pero seguía cobrando el sueldo

Compartir

El agente Darren Wilson, a quien un jurado decidió no imputar por la muerte del joven negro Michael Brown en Ferguson, decidió renunciar a su cargo a raíz de "amenazas creíbles" contra el departamento de Policía local y otros oficiales, explicó hoy su abogado.

Wilson presentó su renuncia "dos minutos después" de que el jefe de la Policía de Ferguson, Tom Jackson, le hablase de esas amenazas, según comentó su abogado, Neil Bruntrager, a la cadena NBC.

Jackson pensó que si Wilson dejaba su puesto "se aliviarían esas amenazas", pero en ningún momento presionó al agente para que dimitiera, de acuerdo con Bruntrager.

Un jurado dio a conocer el pasado lunes su decisión de no imputar a Wilson, de 28 años, por la muerte de Brown, de 18, quien fue tiroteado por el agente el pasado 9 de agosto por una sospecha de robo en Ferguson, un suburbio de San Luis, Missouri.

En una carta divulgada ayer, Wilson explica que su renuncia se produce porque no puede "permitir" que continuar con su trabajo "pueda poner en riesgo" a los residentes y a otros agentes de Ferguson.

Tras conocerse la decisión del jurado, "esperaba continuar con mi trabajo como policía, pero la seguridad de otros agentes y de la comunidad es de suma importancia para mí", argumenta en la carta.

"Por razones obvias, quería esperar a que el jurado tomase su decisión para hacer oficial mi decisión de renunciar", añade Wilson, quien busca que su salida de la policía permita a los habitantes de Ferguson "curar" las heridas abiertas por la muerte de Brown.

El incidente ha agudizado las críticas sobre la manera en que la policía y el sistema de justicia criminal en Estados Unidos amenazan a los afroamericanos y a otros grupos de minorías, y ha llevado a meses de protestas incluso violentas en Ferguson e importantes ciudades a lo largo del país.

SIN INDEMNIZACIÓN

En una conferencia de prensa celebrada hoy, el alcalde de Ferguson, James Knowles, sostuvo que Wilson no recibirá ninguna indemnización por su salida de la Policía local.

Wilson permanecía retirado del servicio desde la muerte de Brown en agosto, pero seguía cobrando su sueldo, y esta semana afirmó en una entrevista con la cadena ABC que lamenta lo ocurrido, pero que tiene "la conciencia tranquila" y volvería a actuar del mismo modo porque temió por su vida.

De acuerdo con el testimonio de Wilson, Brown le agredió e intentó apoderarse de su arma, versión que contradice el relato de algunos testigos, entre ellos un amigo que acompañaba a la víctima.

Según esos testigos, el agente efectuó 12 disparos contra el joven cuando éste iba desarmado y tenía los brazos en alto, en actitud de sometimiento.

Pese a la decisión del jurado de no imputar a Wilson, continúa la doble investigación independiente del Departamento de Justicia sobre si, por un lado, hubo una violación de los derechos civiles en el caso de Brown, y, por otro, si la Policía local mantiene prácticas discriminatorias.

Uno de los abogados de los padres de Brown, Daryl Parks, señaló hoy en la cadena Fox que la familia evalúa, entre otras opciones, iniciar un proceso civil contra Wilson.

Fuente: Agencias EFE y Reuters y lanacion.com

Compartir

Más notas: