Iglesia Católica condena quiebre del Estado de Derecho en el país

15 de octubre de 2020

La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) emitió un comunicado expresando su posición con respecto a la última actuación de la Cámara de Diputados, donde legisladores violaron la Constitución Nacional al suspender de sus funciones a su colega Celeste Amarilla.

Compartir

Si bien en el escrito no se menciona el hecho en sí de manera directa, hace referencia a las "últimas decisiones tomadas en la Cámara Baja relacionadas con sus miembros y que han merecido serios cuestionamientos de amplios sectores de la ciudadanía". 

NOTA RELACIONADA: Suspenden a Celeste Amarilla por hablar de “dinero sucio” en la bancada de legisladores

En su comunicado la (CEP), cuyo responsable es el Secretario General, monseñor Amancio González, insta a la clase política al cumplimiento de la Constitución y las leyes. Además, señala que considera oportuno compartir algunos principios de la Doctrina Social de la Iglesia, “con el objetivo de contribuir al discernimiento sobre las acciones de los que ejercen cargos de representación política”.

En el mismo sentido, el documento sostiene que “una auténtica democracia es posible solamente en un Estado de derecho y sobre la base de una recta concepción de la persona humana”.

NOTA RELACIONADA: Diputados se ratifican y mantienen sanción contra Celeste Amarilla

Asimismo, el pronunciamiento indica que la democracia es fundamentalmente un “ordenamiento y, como tal, un instrumento y no un fin. Además, se destaca que el “estado de derecho es soberano la ley y no a la voluntad arbitraria de los hombres”.

En el escrito también se menciona que “quienes tienen responsabilidades políticas no deben olvidar o subestimar la dimensión moral de la representación, que consiste en el compromiso de compartir el destino del pueblo y en buscar soluciones a los problemas sociales

NOTA RELACIONADA: Ratifican suspensión a Celeste Amarilla

La nota finaliza indicando que entre las deformaciones del sistema democrático, la corrupción política es una de las más graves porque traiciona al mismo tiempo los principios de la moral y las normas de la justicia social.

Compartir

Más notas: