Especial - Cuando estudiar es imposible en el Chaco paraguayo

5 de noviembre de 2020

Un equipo de Telefuturo visitó la escuela Tte. Esteban Ramírez de la zona de Fortín Caballero, Presidente Hayes, Chaco, donde los mismos estudiantes comentaron la situación que les toca enfrentar día tras día.

Compartir

Este 2020, las clases presenciales de todas las instituciones del país fueron suspendidas con el fin de evitar la propagación masiva del coronavirus. El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) decidió desarrollar el programa educativo de manera virtual, sin embargo, esta tarea es casi imposible en varias escuelas del Bajo Chaco, donde las condiciones para ello no están dadas.

NOTA RELACIONADA: Escuelas rurales sin condiciones para clases virtuales

En la escuela Tte. Esteban Ramirez de Fortín Caballero, solo se puede cursar hasta el 8vo grado, ya que el rubro del 9no se llevó a otra escuela. Es decir, en la zona no existe ni la posibilidad de que los alumnos terminen por lo menos el tercer ciclo.

A esta situación se le suman las clases virtuales de este año, donde la mayoría de los estudiantes no tienen los medios electrónicos para desarrollarlas o no entienden las tareas, según los propios alumnos. Una gran cantidad al encontrar esta dificultad, simplemente abandonan la escuela.

NOTA RELACIONADA: Suben a los árboles buscando señal para clases virtuales

"Nos preocupa esa franja de los que no se reportan, los que no entregan los trabajos. Hay un grupo muy pequeño que hace la tarea. El 30 o 40 por ciento nomás son los que llegan al nivel medio ", expresó uno de los profesores. 

Compartir

Más notas: