6 de noviembre de 2020
La festividad de Caacupé de manera presencial también fue suspendida en el año 1918 a causa de una pandemia conocida como »gripe española». En ese entonces autoridades de la Iglesia decidieron evitar aglomeraciones para precautelar la salud y seguridad de los fieles.
Según reportes de medios de la época, en ese entonces la epidemia, como la actual del coronavirus, afectó gravemente a la población y se reportaban muertes con la casi nula intervención del Estado.
Una cuenta en instagram denominada ''Py de Antes'', publicó recortes de periódicos de ese año donde informaban que las festividades de Caacupé fueron suspendidas a causa de la ''gripe''.
Nota relacionada: Festividad de Caacupé será virtual y a puertas cerradas
Además, ordenaron la clausura temporaria de los cines, construyeron una casa con murallas altas para aislamiento y solicitaron a Europa material completo de desinfección, estufas, vaporizadores y otros.
En ese año no existían estadísticas, pero según datos de medios de la época, se habría registrado 25.000 contagios y por ese motivo decidieron cancelar la peregrinación hacia la Basílica de Caacupé.