La Albirroja cierra el 2020 en zona de clasificación, pero...

18 de noviembre de 2020

Algunos miran la tabla con optimismo, pero no podemos dejar de analizar los rivales enfrentados, el rendimiento albirrojo y los encuentros venideros. ¿Cómo habíamos cerramos la 4ta. fecha camino a Rusia?

Compartir

¿Un cuarto puesto mentiroso? Si a inicios de año nos daban la posibilidad de terminar el 2020 en zona de clasificación, cualquiera hubiera firmado el acuerdo. Hoy estamos en esa posición, pero quizás no en las mejores condiciones.

No hay mucho que agregar sobre el rendimiento, están claras las falencias desde lo táctico y también a nivel individual. En el juego ofensivo Paraguay ya nos tiene acostumbrados a sus limitaciones, pero a eso hoy se suman las enormes falencias en defensa, zona en la que siempre mostró su mayor fortaleza.

Analicemos la posición. El puntaje ideal es de 12 unidades, el único que lo alcanzó es Brasil, con 4 triunfos. Jugando 2 encuentros de local y 2 de visitantes, se podría decir que un puntaje positivo sería de 8 unidades, es decir, ganando 2 encuentros de local y empatando 2 de visita. ¿Entonces no estamos tan mal?

Paraguay suma 6, se podría decir que ante Bolivia sufrió la más dolorosa pérdida de 2 puntos, ya que se trata del equipo que venía de caer en todos su encuentros, inclusive en la altura de La Paz. Sin embargo, en la misma condición se encuentra Perú, que solo logró sumar ante Paraguay.

Es decir, no pudimos vencer a los que hoy por hoy son los de menor rendimiento en el torneo.

Comparemos las primeras 4 fechas con las Eliminatorias pasadas, los rivales fueron los mismos, aunque en distintas condiciones.

  QATAR 2022                   RUSIA 2018

1. Brasil       12             1. Ecuador      12

2. Argentina 10             2. Uruguay       9

3. Ecuador     9             3. Brasil           7

4. Paraguay   6             4. Chile            7

5. Uruguay    6             5. Paraguay      7

6. Chile         4             6. Argentina     5

7. Colombia   4             7. Colombia     4

8. Venezuela  3             8. Perú            3

9. Perú          1             9. Bolivia         3

10. Boliva      1            10. Venezuela   0

Para Rusia se sumaron más puntos, pero se tuvo una posición más baja. Es ahora cuando empieza el verdadero desafío ante las selecciones que siempre pelean por los cupos (3), aparte de los que casi siempre se da por hecho que lo ocuparán Brasil y Argentina.

La posición actual preocupa si miramos a los rivales enfrentados y porque se da principalmente gracias a los inesperados resultados de equipos como Colombia, Chile y Uruguay, los dos primeros incluso ahora con sus técnicos en la cuerda floja.

Es temprano para predecir el desenlace clasificatorio, pero el próximo combo de marzo de 2021 resulta clave para conocer la verdadera capacidad albirroja para sostenerse en la zona de lucha por un boleto al mundial, por el que esperamos ya hace una década. El primer duelo será en Chile y el segundo en Asunción ante Colombia.

Compartir

Más notas: