Para Carlos Mateo Balmelli Itaipú es la caja chica del Gobierno de turno

24 de noviembre de 2020

Carlos Mateo Balmelli, extitular paraguayo de Itaipú, señaló que «no es inconstitucional» incorporar los gastos sociales de las binacionales en el PNG como sostiene el Ejecutivo. Agregó que es una necesidad que la entidad hidroeléctrica deje de ser «la caja chica del gobierno de turno» .

Compartir

Según Mateo Balmelli, no hay impedimento constitucional para que se lleve a cabo el proyecto que fue aprobado por el Congreso, pero vetado por el presidente de la República Mario Abdo Benítez la semana pasada.

NOTA RELACIONADA: Ejecutivo veta proyecto que incorpora gastos sociambientales de Binacionales al PGN

Para el analista y extitular paraguayo de Itaipú, lo que falta es "voluntad política" para trasparentar los gastos sociales. “Itaipú es la caja chica del gobierno de turno, y ese es el verdadero problema” expresó en comunicación con Radio Monumental 1080 AM.

"El dinero de los fondos sociales se gastan discrecionalmente, no están reglamentados. Las compras se hacen de acuerdo a las licitaciones que hace Itaipú Binacional", explicó a Telefuturo.

NOTA RELACIONADA: Jefe de Gabinete reconoce que se pueden incluir gastos sociales mediante ampliaciones

"Lastimosamente, en mi época había firmado yo un decálogo con SAMEC y la Contraloría y la Fiscalía pudieron entrar en la Itaipú Binacional, hoy en día se produjo el blindaje jurídico y se cree, equivocadamente, que los fondos sociales o los gastos de la Itaipú no pueden ser auditados por el Estado paraguayo ", agregó.

Compartir

Más notas: