Maradona, la política y los cuestionamientos

26 de noviembre de 2020

Las dos caras del jugador que permanecerán en el recuerdo.

Compartir

Diego Armando Maradona falleció a los 60 años a causa de un paro cardiorrespiratorio. El recuerdo del considerado el mejor jugador de la historia, también se ve impregnado de polémicas posturas políticas.

El futbolista siempre se mostró partidario de la Revolución Cubana y de Fidel Castro. Apoyó a  Hugo Chaves en Venezuela y en Argentina a los Kirchner. Cuando en el 2013 Maduro llevaba adelante su campaña, Maradona apareció en el cierre a cambio de 2 millones de dólares, según medios europeos como ABC y El Economista. También apareció en el cierre de campaña en el 2018, por la cual habría vuelto a cobrar abultadas sumas de dinero.

De Castro dijo que era su "segundo padre", coincidentemente, falleció en el mismo día que el legendario cubano; un 25 de noviembre. Su acercamiento a Chaves fue abierto, al punto de autodefinirse como "soldado de la revolución". Sin quedarse atrás con su fascinación por los líderes de izquierda hasta jugó al fútbol con Evo Morales.

Cuando Lula Da Silva, expresidente de Brasil fue encarcelado, Maradona escribió: "¡Lula querido el Diego está contigo!" Cuando quedó libre volvió a publicar en redes y expuso: "Hoy se hizo justicia".

Se opuso al acuerdo multilateral de libre comercio, ALCA, que incluía a todos los países del continente americano, a excepción de Cuba. Pero así como se mostraba como un rebelde de izquierda que hablaba a favor de los más vulnerables, nunca tuvo interés por escuchar a los disidentes en Cuba. Nunca habló de los fusilamientos en la isla del 2003, tampoco le interesó los cuestionamientos al régimen venezolano, permaneciendo siempre al lado del oficialismo. 

Reivindicaba a las "madres de plaza mayo" y condenaba la dictadura argentina, sin cuestionar el accionar de la guerrilla setentista ni a líderes guerrilleros como el montonero Firmenich, a quién se lo señala como responable de enviar a la lucha armada, y al muere, a miles de jóvenes. 

Mucha historia acompaña al "Pelusa", con una serie de matices que aún hoy, luego de su muerte, lo seguirán acompañando en sus luces en la cancha y en su sombra fuera de ella. 

Compartir

Más notas: