Fortalecido por el voto récord, Tabaré apura la transición

2 de diciembre de 2014

Para desalentar presiones, podría anunciar su gabinete esta semana.

Compartir

ilenciados los bocinazos y enrolladas las banderas tricolores del Frente Amplio después del festejo por la victoria del domingo, Tabaré Vázquez se sacudió las serpentinas que le colgaban del traje y se lanzó ayer mismo al armado de su gabinete de gobierno, apurando una transición en la que todos quieren una tajada de poder.

Atrás quedó el 53,6% que alcanzó contra el candidato blanco Luis Lacalle Pou, que tuvo el 41,1%, y que sacó a las calles a decenas de miles de simpatizantes de los diversos sectores del Frente Amplio, desde comunistas y socialistas a independientes de centro, que se agolparon frente a la intendencia de Montevideo para aclamar a su líder.

Tabaré podría anunciar esta misma semana la totalidad del gabinete, y la transición con el gobierno de Mujica comenzaría la semana que viene, para concretarse oficialmente en el traspaso presidencial del 1° de marzo próximo. El presidente electo esta tironeado por distintos sectores del Frente Amplio para tener más representación en el gabinete, pero él mismo dejó en claro que no lo armará por cuota política.

El prosecretario de la presidencia uruguaya, Diego Cánepa, adelantó que la transición comenzará entre el 11 y 12 de diciembre, después de un viaje de Mujica a Venezuela. "Hay que esperar a que el presidente electo designe los cargos más importantes del gabinete: ministros, subsecretarios, secretario y prosecretario", declaró.

Y precisó que esa etapa será relativamente corta: "Si bien son equipos nuevos y hay un recambio, nos conocemos mucho y se va a hacer todo bastante más sencillo".

La duda es cuántos de los futuros ministros serán gente de confianza de Tabaré y cuántos serán espacios asignados a sus socios del Frente Amplio. Espacios ganados a fuerza de votos en la primera vuelta. La lista más ganadora del Parlamento fue la del propio Mujica, el Movimiento de Participación Popular (MPP), que espera una generosa recompensa por su aporte al bien de la coalición.

El primer nombre que se supo de antemano era el de Danilo Astori como ministro de Economía, el as de espadas de su primer gobierno en esa función y vicepresidente con Mujica. Era una forma de decir a quien estuviera inquieto por el equilibrio de la economía, o de advertir a quienes tuvieran otros planes, que en el gabinete de 13 ministros estarían "Astori y 12 más".

Tabaré también quiere que el actual titular de la cartera de Interior, Eduardo Bonomi, continúe en el cargo. Y ayer fue confirmado el actual ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre. Así comienza a conformarse un elenco con varios de los mismos actores de la obra de Mujica, e incluso de más atrás, del primer gobierno de Tabaré. Pruebas al canto, Bonomi encabezó el Ministerio de Trabajo durante su primera presidencia.

La danza de nombres comenzó después de la primera vuelta del 26 de octubre, cuando la ventaja inalcanzable que se avecinaba en el ballottage, hizo que la mirada de los diversos sectores del Frente Amplio se deslizara distraídamente más allá de las elecciones, convertidas en un mero trámite, y se dejara llevar a la conformación del futuro gobierno.

"[A Tabaré] le vamos a pedir una reunión como se hace siempre. Le vamos a decir: Mirá, tenemos esta oferta de compañeros para estos lugares", dijo la senadora del MPP y mujer del Pepe Mujica, Lucía Topolansky, cuando faltaban dos días para la consagración definitiva del ballottage.

Mientras se barajan las cartas de la interna oficialista, lo que ya se conoce, basados en su primera gestión y en su experiencia como intendente de Montevideo, es el estilo de Tabaré en la relación con sus ministros. Un estilo que consiste en darles libertad para cumplir los objetivos.

"Pepe tiene un liderazgo de mucha cercanía, de llamar y estar arriba de las cosas, a pesar de que cambia muchas veces de prioridades. Tabaré tiene un liderazgo de apuntar a largo plazo y de mucha más confianza estratégica, no te llama diariamente, pero es muy exigente en las concreciones", dijo el vicepresidente electo Raúl Sendic al diario El País durante una entrevista previa a las elecciones.

Lo dijo también el politólogo Jorge Lanzaro, para quien Tabaré, en su primera gestión "marcó rumbos generales, zanjó conflictos y se reservó ciertas materias prioritarias, pero por lo común dejó la iniciativa en manos de sus ministros".

Más allá de las especulaciones, y de quién se queda con qué cargos, ya lo dijo varias veces Tabaré: "Los mejores para los mejores puestos".

TRAS LA VICTORIA, UN RATO PARA LOS PACIENTES

Un día después del ballottage en Uruguay, el presidente electo, Tabaré Vázquez, atendió ayer a sus pacientes oncológicos en Montevideo, pero anticipó que, cuando asuma el cargo, se dedicará plenamente a la administración del país.

Tabaré dijo que "por un tiempito" seguirá ejerciendo la medicina en una de las clínicas privadas en las que trabaja, y que en estos días se dedicará a terminar un trabajo científico para presentar en un congreso médico.

Fuente: lanacion.com.ar

Compartir

Más notas: