Estados Unidos demanda a Facebook por monopolio

9 de diciembre de 2020

Los fiscales de 48 Estados del país y el organismo regulador del Comercio instan a la tecnológica a deshacerse de Instagram y WhatsApp.

Compartir

Las autoridades de 48 estados y el Gobierno federal de EE.UU. demandaron a Facebook por supuestamente violar normas en favor de la libre competencia y con el objetivo de terminar con su "monopolio ilegal".

Prácticamente en paralelo, la Comisión Federal del Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) y los fiscales generales de 48 estados dieron a conocer sendas acciones judiciales contra la compañía que dirige Mark Zuckerberg.

NOTA RELACIONADA: Facebook ya prueba el "modo oscuro" en su app

​Ambas partes acusan a Facebook de adquirir de forma ilegal a competidores como Instagram y WhatsApp y privar de esta forma a los consumidores de los beneficios de un mercado competitivo y de mejores protecciones de privacidad.

Entre las medidas que buscan destaca la posibilidad de que los tribunales fuercen a Facebook a deshacerse de esas dos populares aplicaciones, que compró por miles de millones de dólares.

NOTA RELACIONADA: Facebook Messenger lucirá logo 'fusionado' con Instagram

“Durante casi una década, Facebook ha usado su dominio y poder de monopolio para aplastar a rivales más pequeños y terminar con la competencia, todo en perjuicio de los usuarios cotidianos”, señaló la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, que lideró la demanda estatal.

El director de la Oficina de Competencia de la FTC, Ian Conner, apuntó en un comunicado que el objetivo del Gobierno es frenar la “conducta de Facebook” y “restaurar la competencia” en el mercado.

 

Compartir

Más notas: