OMS ocultó informe sobre lo que pasó en Italia los primeros días de la pandemia de Covid-19

12 de diciembre de 2020

Científicos realizaron una investigación y descubrieron que Italia tenía un plan de contingencia para pandemias »desactualizado e inadecuado», durante los primeros días. El documento fue difundido, pero la OMS despublicó los resultados, ocultando información. 

Compartir

El trabajo fue liderado por Francesco Zambon, un investigador de la  Organización Mundial de la Salud (OMS) en Venecia, quien denunció apremios del organismo internacional para modificar el documento. 

El investigador junto a 11 profesionales de distintos países de Europa, se propuso a verificar cómo respondió el sistema de salud en las primeras semanas del brote. 

Con el título ''An Unprecedented Challenge: Italy’s First Response to COVID-19'', los profesionales publicaron el documento en la web de la OMS con sus conclusiones, pero llamativamente fue despublicado 24 horas más tarde. 

En ese sentido, Zambon denunció que fue amenazado para modificar la parte del texto que se refiere a lo desactualizado que estaba el plan de contingencia. También contó que notificó a sus superiores de la amenaza, pero nadie hizo nada.

''Cuando recibí la primera citación lo reporté a la oficina legal de la OMS y poco después me respondieron diciendo que no podía ir, ya que tenía inmunidad. Yo quería, porque tenía algo para decir'', expresó el cientifico. 

Según medios británicos, la investigación se convirtió en un insumo fundamental para los fiscales de Bérgamo, en la golpeada región de Lombardía, que llevan adelante la causa que evalúa la posible responsabilidad penal de las autoridades políticas por su manejo de la pandemia.

Este no es el primer caso donde se denuncia que la OMS intenta ocultar errores cometidos por un país en el manejo de la pandemia. Cabe recordar que el organismo llevó adelante una evidente tarea de ocultamiento en las primeras semanas de la enfermedad en China, con consecuencias sanitarias incalculables para el país y para el mundo.

Compartir

Más notas: