Uno de los sellos más raros del mundo, vendido por 9,5 millones de dólares

19 de junio de 2014

Un sello emitido en 1856 por la antigua Guayana británica fue adjudicado el martes, alcanzando un precio récord de 9,5 millones de dólares (7 millones de euros), por Sotheby’s.

Compartir

Por Patricia Reaney

NUEVA YORK (Reuters) - Esta cantidad le convierte en el sello, de 2,5 cm por 3,2 cm, más caro subastado y Sotheby's indicó que también es el objeto adjudicado más caro por su superficie y su peso.

Una anónima puja telefónica consiguió el sello, que se había estimado que se vendería por 10-20 millones de dólares.

"Cada vez que ha llegado para ser subastado y vendido, ha alcanzado el precio más alto pagado por un sello", dijo David Redden, el presidente de libros y manuscritos del mundo en Sotheby's.

"Siempre ha sido el sello más famoso del mundo. Es uno de estos objetos alrededor del cual ha crecido una mística enorme con el paso de los años", añadió.

El récord previo de precio en subasta para un solo sello era de 2,87 millones de francos suizos (2,36 millones de euros). Fue alcanzado en 1996 por el Treskilling Yellow, un sello sueco que era un error de imprenta de un sello de 1855 pero con el color equivocado.

El sello de la Guayana británica fue vendido por el Estado al multimillonario John du Pont, un heredero de la fortuna du Pont, que murió en prisión en 2010 a la edad de 72 años. Du Pont cumplía una sentencia por asesinato por haber disparado en 1996 a David Schultz, un campeón de lucha de EEUU.

A principios de año, la Sociedad Filatélica Real de Londres volvió a autentificar el sello que Du Pont, un ávido coleccionista de sellos, compró en 1980 por 935.000 dólares. La autenticidad del sello había sido previamente verificada en 1935.

El sello británico de la Guayana es uno de los primeros impresos del mundo. En 1856 en la Guayana británica -ahora la república de Guayana- el director local de correos pidió a un periódico imprimir algunos sellos después de que los suministros de Reino Unido, donde se imprimían los sellos, llegasen con retraso.

Hay aún varios sellos de cuatro céntimos emitidos por el país de América del Sur, pero este es el único de un céntimo. Hasta este año, el sello no había sido expuesto al público desde 1987, según Sotheby's.

El sello fue descubierto en 1873 por un niño de 12 años llamado L. Vernon Vaughan, cuando vivía en la Guayana británica con su familia. Lo encontró entre papeles de sus familiares.

Lo guardó en su colección y después lo vendió a otro coleccionista en la Guayana británica. Apareció en Reino Unido en 1878 y lo compró el conde Philippe la Renotiere von Ferrary, un importante coleccionista de sellos.

La colección del conde fue donada al museo de correos en Berlín y más tarde confiscada por Francia como reparaciones de guerra de Alemania y vendida en 1922.

Fue vendida varias veces antes de que Du Pont la comprase. Parte de los beneficios de la venta irán a la Fundación de la Conservación de la Vida Salvaje en el Pacífico Euroasiático, a la que Du Pont apoyaba.

Compartir

Más notas: