Datos que tal vez no conocías de los Santos Inocentes

28 de diciembre de 2020

El sacerdote Silverio Osorio señaló algunos datos sobre el origen de esta conmemoración del martirio de aquellos niños por orden de Herodes en su afán por acabar con la vida del Niño Jesús.

Compartir

1.   La muerte de los santos inocentes fue un genocidio

Herodes supo por los Reyes Magos que un Rey había nacido en Belén y mandó matar a todos los varones menores de 2 años. José y María huyeron a Egipto con Jesús, pero esos murieron en lugar de Cristo.

2.  El llanto de Raquel

En el pasaje bíblico de Jeremías 31 se cumple “el texto del llanto de Raquel por sus hijos que ya no están”. “Así habla el Señor: ¡Escuchad! En Ramá se oyen lamentos, llantos de amargura: es Raquel que llora a sus hijos; no quiere ser consolada, porque ya no existen”, se señala en la Biblia.

3.  Muestran la oposición de las tinieblas y la luz

Esta fecha se puede encontrar en el Catecismo de la Iglesia Católica en su numeral 30, donde nos dice que “La Huida a Egipto y la matanza de los inocentes (cf. Mateo 2:13-18) manifiestan la oposición de las tinieblas a la luz: ‘Vino a su Casa, y los suyos no lo recibieron’”.

“Toda la vida de Cristo estará bajo el signo de la persecución. Los suyos la comparten con él (cf. Juan 15:20). Su vuelta de Egipto (cf. Mateo 2:15) recuerda el Éxodo (cf. Ose 11:1) y presenta a Jesús como el liberador definitivo”.

4.   En la actualidad, todavía existen santos inocentes

También hoy hay Santos Inocentes: Cada 28 de diciembre también recordamos a cuantos son perseguidos por creer en Cristo, a los niños que sufren y a quienes no logran nacer por el aborto. “Históricamente siguen siendo los mismos. Alegóricamente los abortados, los abusados, los muertos por las guerras y el hambre”.

Compartir

Más notas: