Suicidios ya no son exclusivos de fin de año

2 de diciembre de 2014

Los suicidios aumentan en la etapa final del año, sin embargo la tendencia ha cambiado ya que los casos también se presentan en otros meses de manera regular.

Compartir

De acuerdo al primer informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado en setiembre, cada año, más de 800mil personas se quitan la vida, lo que representa aproximadamente un suicidio cada 40 segundos. Un 75% de los suicidios ocurren en países de ingresos bajos y medianos.

En años anteriores, se daba la situación de que aumentaban en nuestro país los casos de suicidio hacia fin de año, pero la tendencia en los últimos años va cambiando y estos se van dando regularmente durante todo el año.

Una muestra de lo mencionado anteriormente consiste en que el acumulado hasta el 30 de noviembre señala que se dieron 383 casos de suicidios (según estadística de la Policía Nacional). Con esto se demuestra que las cifras van en aumento, ya que comparativamente, el total de suicidios en todo el 2013 fue de 371.

El pensamiento suicida hacia fin de año no aparece por ser fin de año, ya se inicia antes y si el ambiente es desfavorable y la persona no recibe ayuda, puede llevar a intentos o al suicidio mismo, afirma la Presidenta de la Sociedad Paraguaya de Suicidología Marta La Carrubba.

En algunos países, las tasas más altas se registran entre los jóvenes. En particular, el suicidio es la segunda causa de defunción en el grupo etario de 15 a 29 años en todo el mundo. “En especial cuando han sufrido pérdidas de seres queridos o que están distanciados”, aseguró la profesional.

Por ejemplo, durante las fiestas de fin de año, las cuales se relacionan con la familia, el encuentro, el ambiente publicitado de alegría, no lo mismo para todos, las realidades pueden ser diferentes, personas solas, problemas económicos, problemas familiares, rupturas, pérdida de seres queridos, entre otros, pueden llevar a personas predispuestas, a la depresión, el ambiente festivo sería el desencadenante.

El suicidio es prevenible

Existen señales que pueden alertar sobre personas con depresión con tendencia suicida, como por ejemplo, pesimismo, falta de esperanza hacia el futuro, ansiedad, sentimientos de inutilidad, de culpa, tristeza, problemas amorosos y de relacionamiento, autoestima baja, el sentirse inferior, irritabilidad, aislamiento, trastornos de sueño o alimenticios.

Este problema puede prevenirse si en la familia hay comprensión y contención emocional. Algunas sugerencias serían:

-Creerles y tomarles en serio cuando manifiestan cómo se sienten.

-Hacerles saber que se desea ayudarlos y se sabe cómo.

-Facilitar que verbalicen y expresen sus sentimientos.

-Buscar ayuda psicológica o psiquiátrica.

-No retar al que manifiesta deseos de morir, ni aliarse a su solución de muerte.

-Ayudarlo, darles cariño, seguridad y no juzgarlos.

La limitación del acceso a los medios de suicidio es una forma de reducir el número de defunciones.

La mayoría de las personas que se plantean el suicidio son ambivalentes, no están seguras de morir. Uno de los muchos factores que pueden llevar a una persona vulnerable al suicidio es la publicidad sobre este tema en los medios de información, ya que la forma en que se comunica sobre hechos de suicidios puede influir en otros suicidios.

“La forma de comunicar hechos de suicidio es el punto que puede ser útil o perjudicial, si se busca el sensacionalismo, detalles como método utilizado, el no respetar la privacidad de las personas involucradas en eventos de suicidio, mostrar fotos o videos, evidentemente no se está promoviendo la prevención y va a impactar negativamente en las personas y puede animar a personas que intentan suicidarse”, argumentó La Carrubba.

Instó a que los medios de prensa, a la hora de informar este tipo de hechos cambien el enfoque para ayudar, tanto a las personas con tendencias suicidas como a sus familiares a buscar ayuda. “La información veraz y que apunte a la prevención será de mucha utilidad al comunicar”, señaló la psicóloga.

Marta La Carrubba sugirió por ejemplo, que la información no aparezca en titulares llamativos cuidando las expresiones que generalizan la situación sin datos de investigación, se deben utilizar fuentes confiables y evitar hacer comentarios personales o detallistas.

Además se puede publicar lugares donde acudir para recibir ayuda, factores que protegen a las personas de ideas o intentos suicidas, señales de advertencia para los familiares y personas del entorno, los mitos, etc.

La Dirección de Salud Mental, dependiente de la Dirección General de Programas de Salud del Ministerio de Salud cuenta actualmente con más de 30 unidades de salud mental distribuidas en Asunción, área metropolitana e interior, con diferentes niveles de atención, en los distintos hospitales regionales, distritales, centros y puestos de salud.

Los establecimientos sanitarios en los que cuentan con unidades de salud mental son: Hospital General Barrio Obrero,Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”, el Regional de Cordillera, Ciudad del Este, Coronel Oviedo, Pedro Juan Caballero, Encarnación, Concepción, Luque, Pilar, San Lorenzo, Villarrica.

San Juan Misiones.

Además de los Hospitales Distritales de María Auxiliadora, Lambaré, Mariano Roque Alonso, San Ignacio Misiones,Chore, Ñemby, Yaguarón.

Hospital de Capiatá, Materno Infantil de Fernando de la Mora, San Pablo y Santísima Trinidad.

Centro de Salud de Itacurubí de las Cordillera,Altos, “Santa María”, Nº 8, Nº 9, Nº 10,Nº 12, “Santo Domingo”, Guarambaré, Zeballos Cué y Benjamín Aceval. Puestos de Salud de San Pedro y Emergencias Médicas.

FUENTE: Paraguay.com

Compartir

Más notas: