Día Internacional del Médico

3 de diciembre de 2014

La elección del 3 de diciembre como “Día internacional del Médico” fue una propuesta hecha por la Confederación Panamericana de Dallas, Texas, en 1953. Esto fue en conmemoración al nacimiento del Dr. Carlos J. Finlay (1853-1915), médico cubano que descubrió el agente transmisor de la fiebre amarilla.

Compartir

La elección de la fecha es emblemática porque el descubrimiento sentó las bases de una línea de investigación importantísima: se demostró la intervención causal de un virus y la transmisión de éste por la picadura de un insecto, el mosquito Aedes aegypti.

La situación en Paraguay

Paraguay cuenta actualmente con 11.613 médicos. De éstos, 3427 son médicos especialistas. El mayor porcentaje se concentra en el área de pediatría que cuenta con 571 profesionales, le sigue ginecología con 453 y 357 son de medicina interna.

Existen 182 médicos de familia, 160 son de traumatología, 158 anestesiólogos, 146 oftalmólogos y 131 cardiólogos. El resto de las especialidades médicas figuran con menos de 70 profesionales.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social dispone de un total de 8.000 médicos, distribuidos en las diferentes regiones sanitarias del país, concentrándose la mayor cantidad de profesionales en Capital y departamento Central (cerca del 60%) donde se encuentran instalados la mayor cantidad de establecimientos de salud.

La cartera sanitaria tiene el objetivo de ampliar la cobertura médica a todo el país. Para el efecto se está trabajando en la descentralización de los servicios incentivando a los profesionales de la salud a ir al interior del país.

Según informó el director de RR.HH. del MSP, este año se logró la incorporación de 118 pasantes (médicos especialistas) que se encuentran trabajando en 32 hospitales del interior del país (regionales y distritales), con lo cual muchos servicios se vieron fortalecidos. “Esto generó un importante incremento en la atención de pacientes, tanto en consultas médicas, partos y  procedimientos quirúrgicos”, aseveró.

Para el 2015 se prevé la incorporación de más médicos especialistas para la zona rural, aproximadamente unos 80 profesionales, de forma a reforzar los hospitales y disminuir la migración de personas a servicios del área capital.

Fuente: mspbs.gov.py

Compartir

Más notas: