Tabaré eligió su gabinete y se aleja de Mujica

3 de diciembre de 2014

Priorizó el ala moderada del Frente Amplio, en detrimento del sector de izquierda, que fue el que más votos sacó

Compartir

El presidente electo de Uruguay, Tabaré Vázquez, dio anoche una clara demostración de fuerza al anunciar su gabinete de ministros, que incluye dirigentes de su confianza y que tiene en cuenta la correlación de fuerzas entre los distintos sectores del Frente Amplio.

No se refleja en el nuevo gabinete, por ejemplo, la amplia mayoría que en las urnas obtuvo el sector del presidente saliente José Mujica, el Movimiento de Participación Popular (MPP), que en las elecciones de octubre obtuvo casi la mitad de la bancada parlamentaria oficialista.

Por el contrario, el ala moderada de la coalición, que tuvo una magra votación, está mejor representada.

Tabaré incluso eligió como ministros a ex funcionarios de su anterior gobierno que tuvieron problemas ante la justicia. Y colocó a su propio hermano como uno de los viceministros.

"El nombramiento que se hace hoy lo hace el presidente electo", dijo Tabaré en la conferencia de prensa que siguió a los anuncios, cuando se le preguntó si el elenco de ministros había sido aprobado por los grupos que componen la coalición.

El gabinete, sin embargo, muestra varios casos de continuidad con las políticas seguidas durante la gestión de Mujica, entre ellos dos áreas clave: la economía y la seguridad.

En su primer gobierno, Tabaré pidió ayuda a Estados Unidos, gobernado en ese momento por George W. Bush, ante los problemas suscitados con la Argentina por la pastera en el río Uruguay.

Tabaré anunció que se reunirá con los líderes de todos los partidos de oposición con bancada parlamentaria antes de designar otros cargos, como los directores de las empresas estatales. Pero no aseguró que la oposición vaya a ocupar parte de esos cargos.

Fuente: Agencias AFP y AP.

Compartir

Más notas: