Se confirmó un nuevo caso importado de Chikungunya

3 de diciembre de 2014

Se trata de un paraguayo que fue a Colombia para un congreso internacional. Las autoridades internacionales alertan sobre el avance de la enfermedad en la región. Con esto suman ocho las personas que padecen la enfermedad en nuestro país.

Compartir

La Dirección General de Vigilancia de la Salud ha confirmado la aparición del octavo caso de Chikungunya en nuestro país (siete importados y uno intradomiciliario) y reitera la necesidad del compromiso ciudadano con la limpieza de los hogares, con el fin de disminuir al mínimo los criaderos del Aedes aegypti, vector que trasmite el virus de la enfermedad.

En tal sentido la Dra. Águeda Cabello, Directora General de la referida oficina ministerial, explicó que crece el número de casos importados de Colombia. “Ayer fue confirmado el caso y ya se hicieron los bloqueos correspondientes. Esta persona fue a un congreso en Cartagena y estando en vuelo de regreso empezó a presentar los síntomas; se encuentra en el segundo día de viremia”, indicó.

Cabello hizo énfasis además en que la gente debe tener conocimiento de las zonas donde existe circulación activa del virus, y si indefectiblemente va a dichos lugares, tomar las medidas preventivas para evitar contraer la enfermedad.

“La gente debe tener en claro que existe riesgo y debe contar con medidas de protección como repelentes y saber si en los lugares a los que irá cuentan con las medidas de precaución para eliminación de criaderos o mallas en las ventanas, mínimamente”, refirió.

Recomendó además que si durante el viaje o al regreso presenta los síntomas de Chikungunya, se debe realizar el autoreporte inmediatamente. “Estamos hablando de que el ciento por ciento de la población paraguaya es susceptible. El riesgo es alto, porque hablamos de una epidemia que está circulando en toda la región y que amenaza con introducirse masivamente a nuestro país”, dijo.

La fiebre Chikungunya se ha detectado en casi 40 países de Asia, África, Europa y las Américas. Además de los países centroamericanos, Estados Unidos, México, Venezuela, Colombia, Guyana, Surinam y Brasil cuentan con casos en la región.

La fiebre Chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos infectados. Además de fiebre y fuertes dolores articulares, produce otros síntomas, tales como dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.

Fuente: mspbs.gov.py

Compartir

Más notas: