Hace 95 años nacía el maestro Cayo Sila Godoy

4 de diciembre de 2014

Hoy recordamos el nacimiento del músico paraguayo Sila Godoy, quien fue considerado como un gran intérprete de la guitarra en nuestro país. Además fue un recopilador de la obra de Agustín Barrios.

Compartir

“Sin dudas su aporte más importante fue el trabajo de recopilación de gran parte de la obra de Mangoré”, destacó el guitarrista José Carlos Cabrera sobre el artista nacido en Villarrica (Guairá), el 4 de diciembre de 1919.

En 2007 El Cabildo adquirió de manos del extinto guitarrista una de las colecciones más importantes de Mangoré, que consta de 38 obras originales de puño y letra del propio Barrios, valuada en unos 15.000 dólares.

OBRAS. Cabrera agregó que Godoy también aportó notables arreglos de música paraguaya y composiciones para guitarra, “en un lenguaje muy fino y vanguardista”, dejando a la posteridad obras como Habanera, Moto Perpetuo, Éxtasis y Cuatro piezas para guitarra clásica, Fiesta Campesina, Canción íntima, Oración a Tania y Capricho.

Una de estas piezas –Éxtasis– le valió en 2013 el Premio Nacional de Música, en la categoría Música Clásica o Selecta, otorgado por el Congreso Nacional.

Cabrera, investigador de la obra de Godoy, lamentó que su legado musical “no se aprovecha” porque sus composiciones “aún necesitan ser editadas y publicadas para luego impulsar su difusión”.

“Hoy en día los estudiantes de guitarra no cuentan con las partituras de sus obras, y por tanto, no la conocen ni las interpretan”, señaló.

Como músico, reconoció que existe una “deuda pendiente” con Godoy y otros compositores guitarristas “cuyas obras están olvidadas y no forman parte del programa educativo musical paraguayo de guitarra”.

TRIBUTO. El instrumentista adelantó que el próximo 19 de febrero, en el Teatro Municipal, junto a la guitarrista Tatiana Stanichevsky, se homenajeará a Godoy y a otros guitarristas nacionales con la interpretación de sus obras.

Fuente: UH

Compartir

Más notas: