Día Mundial de la Alergia

4 de diciembre de 2014

Se celebra en esta fecha el Día Mundial de la Alergia. Está instituido por la Organización Mundial de Alergia en asociación con la Alianza Global contra la Enfermedades Respiratorias Crónicas con la finalidad de aumentar el conocimiento sobre las enfermedades alérgicas crónicas respiratorias.

Compartir

El Día Mundial de la Alergia pretende:

•    Difundir el conocimiento sobre las enfermedades respiratorias alérgicas
•    Aumentar el conocimiento sobre el perfil de los alérgenos locales más destacados, su prevalencia a lo largo del año y como los cambios climáticos están cambiando la historia natural de los alergenos.
•    Educar a los médicos, a los pacientes y a la población general sobre el papel de la exposición persistente a alergenos en el inicio y mantenimiento de las enfermedades alérgicas respiratorias crónicas y su comorbilidad.

Las Enfermedades Crónicas Respiratorias incluyen la rinitis alérgica, la rinoconjuntivitis y sinusitis alérgica, el asma alérgica, el asma ocupacional alérgica, la aspergilosis broncopulmonar alérgica y otros problemas de vías aéreas provocados por exposición a alergenos.

Algunos síntomas:

Rinitis alérgica: picor, estornudos, mucosidad, congestión nasal
Asma Alérgico: dificultad para respirar con falta de aire, pitos y tos
Conjuntivitis alérgica: ojos rojos con picor y lagrimeo
Urticaria, Angioedema: erupción con habones o hinchazón localizada en algunas zonas (párpados, labios, etc.) con picor.
Edema de glotis: sensación de garganta cerrada( dificultad para tragar y respirar)
Eccema / Dermatitis atópica: piel seca con lesiones en brotes con mucho picor que provoca rascado.
Anafilaxia: es una reacción grave que incluye algunos de los síntomas anteriores y está causada por una reacción aguda ante un alergeno (inhalantes, alimentos, medicamento, látex, veneno de insectos). Necesita tratamiento urgente ya que en caso contrario puede ser causa de muerte.

Alergia:

Es una enfermedad multiorgánica (afecta a varias partes del cuerpo). La sensibilización a un alergeno puede provocar diferentes síntomas alérgicos. Por ejemplo: el polen puede causar rinitis con estornudos y picor nasal pero también puede afectar a los bronquios causando asma. En los primeros años de vida el eccema/dermatitis atópica y la alergia a alimentos son muy frecuentes y se consideran un marcador de riesgo para asma alérgico en años posteriores.

¿Cómo se diagnostica?

Si presenta los síntomas citados debe consultar a un alergólogo. En primer lugar le realizarán una Historia Clínica detallada y a partir de la información conseguida le harán pruebas cutáneas y/o análisis de sangre para comprobar la sensibilización a los alergenos que resulten sospechosos por la historia. Es imprescindible conocer que alergenos son los que provocan los síntomas para intentar reducir la exposición y controlando las causas y los desencadenantes de las enfermedades alérgicas. Dependiendo de los síntomas y el alergeno le recomendarán medidas de evitación y/o otros tratamientos.

Fuente: Síntesis de polinosis.info y canal9salta.com

Compartir

Más notas: