Despegó Orion, el prototipo de una cápsula para viajar a Marte

5 de diciembre de 2014

El despegue fue a las 9:05 en la base de la NASA en Cabo Cañaveral, Florida; la operación estaba prevista para ayer, pero fue postergada por el viento y por un problema en una válvula de combustible

Compartir

La agencia espacial estadounidense, NASA, prueba hoy en un vuelo no tripulado la cápsula Orion, diseñada para viajar más allá de la órbita terrestre y llegar en el futuro a destinos como Marte.

La nave, preparada para llevar a seres humanos a distancias jamás alcanzadas en el espacio, inició ayer varias veces la cuenta regresiva para el despegue desde la base de Cabo Cañaveral, en Florida, Estados Unidos . Pero la operación fue pospuesta hasta hoy por el viento y por un problema en una válvula de combustible.

El cohete despegó a las 9:05 en punto y poco después se separó de la cápsula. En este primer vuelo de ensayo, sin humanos a bordo, el prototipo de Orion se alejará 5800 kilómetros y cumplirá casi dos órbitas alrededor de la Tierra antes de volver a entrar en la atmósfera terrestre. Recorrerá en total 96.600 kilómetros.

Los ingenieros de la NASA quieren probar los paracaídas, cómo soporta la radiación en el espacio y el regreso a la atmósfera terrestre para caer en el océano Pacífico, unos mil kilómetros al oeste de Baja California.

Está previsto que Orion esté lista hacia 2017 o 2018 para vuelos automáticos y en 2021 para astronautas.

La cápsula, construida por Lockheed Martin para la NASA, pesa 21 toneladas en el lanzamiento -con el cohete- y 8,6 toneladas la cápsula sola, una vez desprendida.

Orion mide 3,3 metros de altura y 5 metros de diámetro. En su versión tripulada podrán viajar hasta seis personas.

Fuente: Agencias AFP, EFE y lanacion.com.ar .

Compartir

Más notas: