Controles gratuitos de manchas y lunares serán realizados en Clínicas

5 de diciembre de 2014

La cátedra de dermatología del Hospital de Clínicas realizará controles gratuitos de manchas y lunares, de 8:00 a 12:00hs a partir de este viernes. La actividad se realiza en el marco de la XII Campaña de Prevención del Cáncer de Piel.

Compartir

De acuerdo al Portal de la Agencia de Información Paraguaya, el objetivo de esta campaña, es concienciar a la comunidad sobre la importancia de conocer los signos de alarma de transformación de lunares. Además detectar precozmente el cáncer de piel y realizar el tratamiento y seguimiento de los casos; como así también educar a la población a adquirir hábitos de vida saludable.

“El cáncer de piel tiene una gran incidencia, puesto que se calcula que más de 2.000.000 de personas de la población mundial por año, lo presentan. En nuestro país, durante los años 1996-2004 se registraron 311 muertes por cáncer de piel, según el departamento de Estadística del Ministerio de Salud Pública, siendo el melanoma maligno, principal causa”, sostuvo Romy Giardina de la cátedra de Dermatología.

Resaltó que el cáncer de piel es de fácil diagnóstico, pues las lesiones están a la vista y sólo requieren ojos entrenados, por eso es importante la educación médica en todos los niveles, además es un cáncer que puede ser prevenible, detalló.

Destacó que los médicos de atención primaria (APS), son piezas claves en este “engranaje”, lo importante es diagnosticar las lesiones previas iniciales.

La especialista explicó que “la irradiación solar es el principal factor causante de los tipos más frecuentes, por lo que se impone una educación solar que debe comenzar en la infancia, otro grupo, muy agresivo puede comenzar sobre lesiones névicas, es decir, lunares”

Es por este motivo que el control y seguimiento de los nevus de riesgo, se constituyó en el slogan de la campaña “Controle sus manchas y lunares, pueden ser peligrosos”.

La cátedra brinda servicios de atención todo el año, de lunes a viernes y todas las personas pueden acercarse para las consultas.

Compartir

Más notas: