En Argentina aprueban ley para expulsar extranjeros

6 de diciembre de 2014

Deberán ser descubiertos infraganti y la pena correspondiente al delito cometido no podrá ser mayor a tres años. No podrán volver por 15 años. Organizaciones dicen que viola garantías constitucionale

Compartir

El Parlamento argentino aprobó la medianoche del jueves la reforma del Código Penal que agiliza los procesos judiciales y prevé la expulsión de delincuentes extranjeros hallados infraganti y cuya pena sea inferior a los tres años de cárcel. Los afectados no podrán regresar a la Argentina por 15 años so pena de ser procesados por el delito que determinó su expulsión.

La reforma, impulsada por el gobierno de Cristina Fernández, fue aprobada por 130 votos a favor, 99 en contra y dos abstenciones.

Según lo aprobado serán pausibles de ser expulsados los extranjeros hallados infraganti en la comisión de delitos cuya pena sea menor a tres años de cárcel.

En ese caso el ciudadano extranjero tendrá prohibido el regreso a Argentina por 15 años bajo pena de iniciar el juicio por el delito cometido si incumpliera la orden de expulsión.

En el caso de delitos graves, los acusados quedarán indefectiblemente detenidos y el proceso será limitado al máximo de 10 meses.

La oposición objetó la eventual discrecionalidad en la aplicación de las expulsiones en detrimento de garantías constitucionales y del respeto de los derechos humanos.

Más de un centenar de entidades civiles habían cuestionado aspectos de la reforma por considerar que endurece las sanciones y aumenta la vulnerabilidad de los migrantes.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) había advertido sobre la inconstitucionalidad del artículo y cuestionado la definición de flagrancia del delito que queda sujeta a la autoridad policial al momento del arresto.

"Esta nueva modalidad guiará la respuesta 'migratoria' del Estado a través del proceso penal, con intervención de los funcionarios policiales", destacó el CELS.

El Gobierno impulsó los cambios para imprimirle mayor celeridad a los procesos judiciales que, de acuerdo al nuevo código, no pueden extenderse más de tres años.

La reforma le otorga mayor poder a los fiscales en la conducción de la investigación y establece sanciones para los funcionarios judiciales que no respeten los plazos procesales.

Argentina ha sido receptora de centenares de miles de inmigrantes en los últimos 10 años y la mayoría de ellos fueron beneficiados con el otorgamiento de documentación legal, dentro del programa solidario llamado Patria Grande.

Pero a la vez, el Gobierno recibe presión de la sociedad por la inseguridad reflejada en asaltos seguidos de muerte, la mayor preocupación, para un promedio de 80% de los encuestados, según los sondeos.

defensoría gay. La primera defensoría de derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) de Latinoamérica se inauguró ayer en Buenos Aires de mano del defensor del pueblo de la ciudad y la comunidad LGBT para conseguir igualdad real y acabar con la discriminación y la violencia hacia este colectivo. La decisión pretende lograr que la igualdad jurídica pase a ser "real".

Fuente: Últma Hora

Compartir

Más notas: